Bierzo

Actividades Día Internacional de la Mujer en Ponferrada

Desde la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana y el Consejo Municipal de las Mujeres de Ponferrada, con motivo del  día 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer se van a realizar una serie de actividades.

Por un lado, este año desde el Consejo queremos resaltar la contribución de la mujer en el desarrollo de la ciencia y por ello el día 5 de marzo y con la colaboración de “Mi retina me engaña” a las 8 de la tarde se va a proyectar la película LOS RECUERDOS DE HIELO DE Albert Solé. Ganador del Goya 2009 al mejor documental.

En esta película se cuenta la historia de la primera mujer directora de una base científica en la Antártida  Josefina Castellví .Premio nacional de cultura 2013.Una mujer científica que deja un legado de esfuerzo, vitalidad y pasión.

 A continuación  habrá una mesa redonda en la que participaran tres mujeres que desarrollan una labor científica en Ponferrada.

En este mismo acto se procederá a convocar la primera edición del concurso literario escolar de Ponferrada 2015, que en esta edición se denomina MUJERES EN LA CIENCIA. El Objetivo es poner en valor a las mujeres en diferentes ámbitos de la vida, en concreto, con esta edición el papel de la mujer en la ciencia.

Por otro lado y siguiendo con los actos de celebración del día internacional de la mujer  El día 7 de marzo a las 21h en el Teatro Municipal Bergidum se presenta la obra “Little Gem”. De Elaine Murphy.

Una obra en la que tres generaciones de mujeres de clase media cuentan la historia de un año extraordinario.

MESA REDONDA

Ponentes:

Esperanza Andrés:

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla.

 Máster en “Química Analítica y medioambiental”.

Proyecto de investigación en la empresa ACERINOX sobre métodos de análisis de ferroaleaciones.

Actualmente  Jefa del laboratorio de la empresa ROLDAN.

Marta Ferrero :

Licenciada en ciencias Biológicas por la Universidad de León.

Responsable del departamento de Operaciones del Museo de da la Energía –La Fabrica de Luz.

Entre sus tareas el diseño, gestión y desarrollo de las programaciones didácticas y culturales del museo.

Elena Mª del Río

Licenciada en Veterinaria, especialidad Medicina y Sanidad Animal por la Universidad de León.

Premio extraordinario de Doctorado en Veterinaria por la universidad de León. Cum Laude.

Miembro del grupo de investigación “Seguridad Alimentaria –León y Ponferrada-(SEGURALI).

Colaboradora Honorifica del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León.

Actualmente trabaja como Veterinaria en la Conselleria do medio rural e do mar de la Xunta de Galicia.

BASES I CONCURSO LITERARIO ESCOLAR DE PONFERRADA 2015

MUJERES EN LA CIENCIA.

Género: Narrativa infantil

Premio: Vales por valor de 200,100 y 50 euros en material cultural y educativo.

Entidad convocante; Ayuntamiento de Ponferrada, Concejalía de Bienestar Social, Consejo Municipal de las Mujeres de Ponferrada.

BASES:

La Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana y el Consejo Municipal de las Mujeres de Ponferrada, convocan esta primera edición de un concurso literario infantil, con motivo de la celebración del 8 de marzo, DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, un concurso literario que en esta edición 2015 se denomina MUJERES EN LA CIENCIA

El Objetivo es poner en valor a las mujeres en diferentes ámbitos de la vida, en concreto, con esta edición de este concurso el papel de la mujer en la ciencia.

1.- La temática del concurso es Mujer y Ciencia, por lo que es condición indispensable de los trabajos que reflejen bien la biografía de alguna mujer que haya sido relevante en la ciencia, en la Historia de la Humanidad, o bien sean personajes de la actualidad científica, o bien resuman de alguna manera las aportaciones no siempre visibles de las mujeres en el ámbito científico.

2.-El concurso está destinado para escolares de 5º y 6º de primaria de los centros educativos del municipio de Ponferrada. En los trabajos los niños y niñas pondrán título del manuscrito, su nombre y apellidos, así como el Centro al que pertenecen, como también podrán añadir algún dibujo al trabajo presentado.

3.- El concurso está abierto a todos los escolares que estén matriculados en esos cursos.

Los trabajos se presentarán en letra manuscrita, con un tamaño máximo de 3 folios por una sala cara.

4.-El plazo de presentación concluirá el 17 de abril de 2015.

5.- El modo de presentación será el siguiente; los tutores de los cursos donde haya menores que quieran presentar sus trabajos, comunicaran a través del correo electrónico animadorceas3@ponferrada.org que en su colegio hay trabajos para recoger, por lo que desde este Ayuntamiento se procederá a recogerlos antes de esa fecha indicada anteriormente.

6.- Los trabajos serán leídos y valorados por el Consejo Municipal de las Mujeres de Ponferrada, que procederá a informar de los tres trabajos finalistas, así como el orden de los mismos.

7.- Cada uno de los premiados recibirá un obsequio en forma de vale a canjear por material educativo o cultural, por un importe de 150 euros para el primer premio, 100 euros para el segundo, 50 euros para el tercero.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *