Bierzo

Adelante la declaración de impacto ambiental para una estación hidroeléctrica en la mina de Navaleo

El BOE en su edición de hoy, publica que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, formula declaración de impacto ambiental del proyecto de aprovechamiento de 30 l/s de agua de drenaje de la mina Navaleo, términos municipales de Torre del Bierzo y Castropodame (León), con destino a producción de energía eléctrica.

El promotor del proyecto es CDR Tremor, S.L., y el órgano sustantivo la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La empresa ha planteado una concesión por los próximos 75 años como consecuencia de la fuerte inversión próxima a los 400 millones de euros.

Su objetivo es el aprovechamiento y depuración de las aguas de drenaje de mina que salen al exterior por la bocamina Navaleo y se vierten al arroyo Rial, afluente del río Tremor, mediante la creación de una central hidroeléctrica reversible. El salto neto nominal será de 710,00 m, y la potencia a instalar de 585 MW (turbinación) y 732 MW (bombeo).

La propuesta pasa por la construcción de una central para recoger el caudal medio de unos 5.000 metros en el punto de vertido, que es la bocamina de la explotación Navaleo. Las aguas se reconducirían a través de una tubería de unos 800 metros de longitud a una zona llana donde se situará un depósito de almacenamiento y tratamiento. mediante un sistema de dosificación de cal.

 

Redacción: Roberto J.Glez

 

navaleo

 

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *