Provincia

Alumnos de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid se alzan con los premios del concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’

Facultad ciencias universidad leonLa Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con la colaboración de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, pusieron en marcha una nueva edición de este certamen, cuyos objetivos son favorecer la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y materializarlas en nuevas empresas. Con esta iniciativa, la Junta de Castilla y León busca transformar el conocimiento teórico de las aulas en proyectos reales que favorezcan el desarrollo económico de la Comunidad.

En la categoría de ‘Proyecto Empresarial’, ha resultado ganador del primer premio Jorge Miñón, recién titulado de la Universidad de Valladolid y antiguo alumno de la Universidad de Burgos, con un proyecto de aprovechamiento agropecuario de residuos, mediante la producción de algas, basado en varias patentes universitarias. El segundo premio ha sido para el equipo formado por Rodrigo Palacios de la Universidad de Burgos, Mario Martínez de la Universidad de Salamanca y Juan Carlos Romanillos de la Universidad de León, que han presentado un proyecto orientado a ofrecer independencia a personas con discapacidad auditiva a través de la utilización de dispositivos móviles. Por último, el tercer premio de esta misma categoría ha recaído en el equipo formado por los palentinos Sergio Merino (estudiante de la Universidad de Valladolid) y Carlos Alonso (egresado de la Universidad de León), por un proyecto de aprovechamiento de residuos ganaderos para la producción de energía en la zona de Saldaña (Palencia).

Asimismo, el primer premio de la modalidad de ‘Idea Empresarial’ lo ha obtenido el equipo de la Universidad Pontificia de Salamanca integrado por las profesoras Myriam Codes y Elena Sánchez y los alumnos Javier Cid, Julio César Conchuela y Juan Luis Sánchez, con un sistema de seguimiento y alarma para pacientes diabéticos basado en dispositivos móviles denominado ‘SUGARDROID’. En segundo lugar, han quedado Alberto García e Ismael Pérez, estudiantes ambos de la Universidad de Burgos, que proponen la explotación de un sistema de gestión inteligente del alumbrado público. Y, finalmente, el tercer puesto de esta categoría, ha sido para Gabino Verde, alumno de la Universidad de Salamanca, que ha presentado una idea empresarial basada en un prototipo de ‘Analizador automático de imágenes de fondo de ojo para diagnóstico clínico’.

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 para el segundo premio y el tercer premiado recibirá hasta 8.000. Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Por su parte, las ideas empresariales, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tableta. Además, los premiados de cada categoría podrán acceder al asesoramiento y apoyo especializado de la Consejería de Economía y Empleo, que también ha participado en el jurado del concurso, para poner en marcha sus proyectos.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en un acto público organizado por la Consejería de Educación.

Espíritu emprendedor

‘Iniciativa Campus Emprendedor’ se enmarca en la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2013 que, de forma específica, contempla el fomento ‘Actividad Emprendedora y Creación de Empresas de Base Tecnológica’ objetivo que también se recoge en la Estrategia Regional de I+D+i 2007-2013 en el programa ‘Promoción de la capacidad emprendedora: Creación de Empresas’.

El concurso forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento-Universidad Empresa que, puesto en marcha en el año 2008 por el Gobierno regional a través de la Consejería de Educación y coordinado por Fuescyl, tiene por objetivo desarrollar aspectos concretos de la mencionada Estrategia Universidad-Empresa.

Por su parte, la Fundación ENDESA colabora desde el año 2010 con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León para el desarrollo de proyectos conjuntos de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa. Esta fundación se encuentra comprometida y colabora en el desarrollo de programas y en las mejoras que llevan a cabo las instituciones de educación superior e investigadoras, así como en la puesta en la promoción de su dimensión emprendedora, en beneficio todo ello del estudiante y, en definitiva, del avance de la sociedad, como última receptora de dichos beneficios, a través de la integración de los estudiantes en sus estructuras.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *