Bierzo Comunidad Provincia

‘El Bierzo, en su particular encrucijada.’

Que nuestra comarca se halla en una situación complicada es evidente. Que todo un conjunto de circunstancias la abocan al pesimismo, también. Que los poderes públicos y los agentes sociales deberían reaccionar es una necesidad perentoria.

Y es que, prácticamente ninguno de los parámetros de desarrollo económico, nos es favorable. Todos – o los más determinantes – nos conducen a un futuro sin perspectiva alguna, ni económica ni política ni de progreso.LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

El análisis va a partir de los datos provisionales (aportados por el Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2.016), que inciden en la trayectoria o deriva adoptada desde hace dos décadas. Y la importancia de ello se basa en una evolución disímil respecto a la inercia nacional establecida.

Es sabido que, desde los años 90 del último siglo, la riqueza, la población y las oportunidades laborales se han desplazado “grosso modo” al Levante o zona mediterránea (en líneas generales, confirmando el declive de ciertas áreas del industrializado norte dependientes de sectores tradicionales).

ÉXODO INTERIOR

Pues bien, la estadística comparativa 2016 vs. 2015 señala que, durante este período, el censo poblacional español se ha estabilizado: simplemente se ha perdido, en cómputo global, un contingente de 11.142 habitantes.

Sin embargo, el comportamiento es diferencial, según su distribución por regiones o Comunidades Autónomas: la excepción a la regla la encontramos en 7 territorios (los archipiélagos de Baleares y Canarias y las Comunidades uniprovinciales Foral de Navarra, Región de Murcia y Madrid, además de las pobladas Cataluña y Andalucía).

LA ELEVADA MORTALIDAD

En cambio, la reducción más notoria se produce en Asturias (-0,88%) o, por ejemplo, Castilla y León (-0,54%). Asimismo nuestra vecina Galicia no es capaz de recuperarse (-0,51%).

Un aspecto a reseñar es que, actualmente, el número de emigrantes es superior al de inmigrantes (lo que contrasta con la cifra de la anterior década): -8.389 residentes, en términos absolutos. Si a esto añadimos otras variables, tales como las tasas de actividad, envejecimiento y edad media de la población, el panorama es devastador en nuestro entorno geográfico circundante e interrelacional. Así, el dinamismo laboral es bastante deficiente: Asturias (50,5%), Galicia (53,5%) o Castilla y León (54,9%). El índice de natalidad y fecundidad, que influye grandemente en cuanto al crecimiento vegetativo natural, representa cotas muy alejadas del “reemplazo generacional”: Asturias (6,19 por mil), Castilla y León (7,05 por mil) y Galicia (7,2 por mil).

LA "VIEJA" EUROPA

CONCLUSIÓN:

Si algo identifica y define nuestro espacio regional (en relación a la Unión Europea) es que singulares factores se muestran en su máxima expresión: envejecimiento, escasa tasa de actividad, baja natalidad, expectativas de porvenir inexistentes en varios ámbitos, declive – incluso en influencia política – y expulsión de un porcentaje del material humano (jóvenes) del mercado de trabajo y su subsiguiente emigración. En los pagos bercianos, estos males se agudizarán próximamente como consecuencia de una “reconversión minera” frustrada.

ESTADÍSTICAS RECIENTES (León)

EL ANTIGUO REINO DE LEÓN:

Las tres provincias occidentales, en tendencia permanente de abandono del solar interior hispano, continúan incrementando temporalmente sus registros desastrosos. León (que eligió, por tanto, un Diputado menos en los comicios recién celebrados) alcanzó un dato desalentador y “récord”: 475.053 habitantes, -2.173 en un solo ejercicio. Son incluso peores los resultados obtenidos por Zamora y Salamanca (181.278 y 338.695, respectivamente). Ambas disminuyen, en mayor grado y porcentaje, que el total estatal (-2.896 y -3.306 censados, conforme al orden de enumeración).

"POR PROVINCIAS"

SOLUCIONES:

No las hay mágicas ni tampoco imaginativas. Convendría contemplar un Plan de Solidaridad, a nivel europeo, y un mejor reparto y más eficiente del Fondo de Compensación Interterritorial (F. C. I.).

                                                                         Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

  • Đån Bærīšh
    Đån Bærīšh 6 julio, 2016

    Pero se sigue votando a los de siempre. Así que los que están es que lo hacen a gusto o son idiotas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *