Bierzo

Ciudadanos pide a la Junta que justifique con cifras oficiales el cierre de camas en el Hospital del Bierzo, así como el desvío de dinero público a entidades privadas

  • La concejala Ruth Santín presenta una moción en la que insta al Gobierno autonómico a que remita al Ayuntamiento de Ponferrada los informes técnicos que apoyen las reciente s decisiones.

La concejala del Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Ponferrada Ruth Santín reclama a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León datos oficiales y concretos que justifiquen el cierre de camas realizado en el Hospital del Bierzo durante este verano, así como el desvío de dinero público a entidades privadas.

La edil de la formación naranja ha presentado una moción para su debate y votación en el próximo Pleno municipal en la que insta al Gobierno autonómico a que remita al Ayuntamiento de Ponferrada los informes técnicos que apoyen la viabilidad de las medidas adoptadas. Desde el pasado 15 de julio la Gerencia del Hospital cerró un total de 36 camas de la planta 1ªB del centro hospitalario en base a unas cifras de uso que, según aseguran los miembros de la Junta de Personal, no son reales. Cabe recordar que el cierre de camas ha supuesto una reacción social muy importante y la creación, además, de una Plataforma en Defensa del Área de Salud del Bierzo en la que han participado tanto el Grupo Municipal Ciudadanos como diversas asociaciones, ayuntamientos y partidos políticos.

Santín considera que la Sanidad es un servicio esencial y muy sensible a la hora de tomar decisiones como es el cierre de camas durante varios meses, puesto que podría afectar a la calidad sanitaria en la comarca. Es por este motivo por el que la concejala de Ciudadanos, lejos de hacer juicios de valor sobre la situación y los motivos de esta medida, considera que “es necesario que por la Consejería de Sanidad se aporten los informes  oficiales con datos concretos que sustenten estas decisiones”.

Por otro lado, la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos recuerda que, al mismo tiempo, se ha procedido al supuesto desvío de alrededor de 650.000 euros de dinero público a la sanidad privada. En este sentido, Santín reclama también a la Junta de Castilla y León que aporte los informes técnicos que concluyan en la viabilidad y necesidad de este desvío de dinero.

Según datos dados a conocer por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a fecha 30 de junio de este año la lista de espera para operarse en el Hospital del Bierzo asciende a una media de 162 días y afecta a casi 4.000 pacientes. “Como usuarios de este servicio afectados por todas estas circunstancias los bercianos tenemos derecho a saber cuáles han sido las cifras y causas que han motivado estas decisiones”, manifiesta Ruth Santín. Por ello, Ciudadanos pide el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento a esta moción presentada hoy en registro.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *