Bierzo

El Grupo Municipal Ciudadanos reivindica una mayor atención para el colectivo de sordos en Ponferrada

  • Las concejalas Rosa Luna y Ruth Santín han mantenido esta semana un encuentro con la presidenta de Asorbier, Montserrat Bodelón

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada ha mantenido un interesante y fructífero encuentro con la presidenta de la Asociación de Sordos del Bierzo (Asorbier), Montserrat Bodelón, que reúne a más de medio centenar de socios en Ponferrada y alrededor de 300 en la comarca del Bierzo. En esta reunión las ediles de la formación naranja pudieron conocer de primera mano las numerosas dificultades a las que este colectivo debe enfrentarse en su día a día, unos problemas para los que no reciben la adecuada respuesta por parte de las instituciones públicas.

Asorbier  ciudadanos

En este sentido, Luna y Santín mostraron su firme compromiso de reivindicar ante el Ayuntamiento de Ponferrada y ante las instituciones competentes una mejora sustancial de la atención que reciben estas personas discapacitadas. “Es lamentable que un ciudadano deba depender de un intérprete para ponerse en contacto con una administración que debería estar a su servicio; todos los ciudadanos tienen el mismo derecho de acceso a las administraciones públicas, sin embargo, éstas no están preparadas para recibir a las personas con discapacidad”, apuntan las concejalas.

Aunque el Ayuntamiento de Ponferrada ya ha iniciado un proyecto para implantar la atención telefónica a través de una aplicación telemática que mejoraría la accesibilidad para los ciudadanos, el Grupo Municipal Ciudadanos considera que es necesario abrir todos los canales de información a la ciudadanía. En este sentido, las concejalas de la formación naranja anuncian la presentación de una propuesta ante el Pleno para iniciar este camino de accesibilidad a todos los vecinos mediante el uso de subtítulos en los vídeos y retransmisiones municipales, especialmente los Plenos, puesto que actualmente es imposible para una persona sorda seguirlos a través del canal de retransmisión del Consistorio, tal y como criticó la presidenta de Asorbier.

Este colectivo debe tener el mismo derecho de acceso a cursos de formación para el empleo”, explican las ediles de la formación naranja.

Con el objetivo de mejorar el Plan de Accesibilidad, la presidenta del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, Rosa Luna, se comprometió a estudiar la fórmula adecuada para intentar poner en marcha en colaboración con Asorbier cursos concretos de formación en respuesta a la demanda de estas personas con discapacidad, destinados tanto a funcionarios de las administraciones públicas como al público en general con el objeto de aprender el lenguaje de signos. “Es necesario que en todas las administraciones públicas donde sea preciso haya un funcionario que sepa el lenguaje de signos”, asegura Luna.

La presidenta de Asorbier destacó como necesidad importante la formación en nuevas tecnologías, un aspecto en que en estos momentos está incidiendo el Imfe a través de diversos cursos de Ofimática que comenzaron en abril y concluirán en julio.

Asimismo, el Grupo Municipal Ciudadanos solicitará ante el Pleno la celebración de actos oficiales de apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada para el colectivo de personas sordas el próximo 14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *