Bierzo Carta al Director

Seguridad del Mundial – Carta al director.

Mi nombre es Marco González, desde hace 14 años mi familia posee un pequeño bar en Villar de los Barrios, el cual hemos sacado adelante con mucho esfuerzo. Las políticas del Ayuntamiento de Ponferrada y las de la Junta de Castilla y León contra la despoblación rural -alguna fotografía en prensa de algún cargo y poco más- han ayudado a que los pueblos bercianos, año tras año, queden despoblados.

El bar de mi familia -el bar de “Mari” o el bar de” Manolo”- como muchos bares de pueblos, no es el negocio más rentable del mundo, esto lo saben las personas que sean propietarias de uno de ellos en las decenas de pequeñas poblaciones bercianas.  Creo que todos y todas sabemos que un bar es algo más que un lugar donde se sirven bebidas, es un lugar de reunión y dónde sabes que cuando el aburrimiento asedia, alguien habrá, aunque solo sea Mari o Manolo, los propietarios.

tercer robo los barrios
Cartel en vivienda asaltada en la carretera Ponferrada – Los Barrios

Mi tía Mari, paga todos los meses su cuota de autónomos, cada año paga el IBI, religiosamente paga IVA e IRPF, paga la tasa de depuradora, tasa de residuos, etc… lo que viene a ser una contribuyente ejemplar. Tiene la mala costumbre de esperar algo a cambio por ser tan buena “pagana”.

Leo con asombro este domingo, en un medio digital, una extensa entrevista al concejal de seguridad ciudadana Aníbal Merayo. En esa entrevista se habla de futuros dispositivos de seguridad, futuras entrevistas con el Subdelegado de Gobierno, futura coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado de miles de efectivos, es decir, del futuro blindaje de la ciudad durante el futuro Mundial de Ciclismo 2014.

Seguramente que ayer por la mañana todavía disfrutando de la gloria de ese artículo y, releyendo sus afirmaciones y seguramente, pensando en que “lo haremos de la ostia” se iba enterando de que en su ciudad , a ciudadanos de su propio ayuntamiento, la noche anterior les habían desvalijado su modo de ganarse la vida. Si no lo sabe y, para su interés, la madrugada del lunes se desvalijaron hasta 6 pequeños negocios, fíjese, casi como el número de  fotos suyas que tiene el artículo mencionado. Le recuerdo esto, porque -hasta lo que yo sé- cuatro de los negocios desvalijados fueron dentro de su ayuntamiento. Si no me confundo, una de sus atribuciones es velar por la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas.

No voy a entrar en el debate de la necesidad de celebrar un Mundial en mi ciudad o no. Posiblemente veré el mundial de ciclismo en el bar de mi tía, si los cacos tienen la delicadeza de devolver la televisión de plasma o, a lo mejor, alguno de los patrocinadores del evento  sortea alguna, estaré pendiente. Sí que me gustaría que la “donación involuntaria” del negocio de mi tía gozara de los beneficios fiscales de la cita ciclista, me informaré para ello. Más que nada, lo digo, por si los cacos emplean las botellas de whisky y ginebra chorradas durante esos días para embriagarse más, si cabe, con del deporte de las dos ruedas.

Solo le pido que medite sobre si la necesidad de proteger a sus ciudadanos y ciudadanas es cosa de una sola semana en septiembre de 2014 o de todo el año.

 Cada lunes vemos en los medios las estadísticas sobre las acciones de la policía en Ponferrada durante el fin de semana. Un humilde consejo: cómo todos los fines de semana sean como el pasado, mejor siga destacando el número de controles de alcoholemia; el número de controles de velocidad o incluso el número de ponferradinos y ponferradinas que no recogen las deposiciones caninas, este dará mucho juego.

Olvídese de los butrones, robos, saqueos, etc., para la tranquilidad de todos es mejor omitir esa estadística y decir 12 veces seguidas “mundial de ciclismo”.

Marco González

Villar de los Barrios

DNI 71513***-S

————

Las cartas al director expresan opiniones personales del remitente de la misma y en ningún caso de NoticiasBierzo.es . Mándanos tu carta a redaccion@noticiasbierzo.es indicando tu nombre y tu DNI. 

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *