Bierzo Cultura

Semana Santa en Ponferrada. Procesiones

Declarada de Interés Turístico Regional.

En 1400 existe constancia de la creación de la cofradía de los Palmeros, hoy desaparecida, y de la de Vera Cruz que se unió con la Orden Tercera en la Ermita de San Antonio del Campo.

Hacia 1650 nacería, en la Capilla del Carmen, la Hermandad de Jesús Nazareno.

Más tarde, al amparo de la Parroquia de San Pedro, tendría lugar el nacimiento de la Cofradía de Jesús del Silencio (1944) ligada a una procesión multitudinaria y silenciosa que discurre el Miércoles Santo, la Cofradía de Santiago (1990) de la parroquia de Flores del Sil y la Hermandad de Cristo de la Redención y Ntra. Sra. del Carmen (2010) de la parroquia de Jesús Redentor del barrio de La Placa.  A golpe de campanilla, el “Nazareno Lambrión Chupacandiles ” convoca por las calles de la cuidad la proximidad de la Semana Santa cuyos actos se presentan oficialmente por un pregonero en el teatro Bérgidum.

Más información:  Museo de las Cofradías 

Además de las celebraciones de carácter religioso, es costumbre de la zona la degustación de la típica “limonada”, que con esmero preparan cafeterías y bodegas.

PROCESIONES

  • Viernes de Dolores: Procesión de la Virgen de los Dolores
  • Sábado de Pasión: Procesión del Cristo de la Redención
  • Domingo de Ramos: popular “Procesión de los Ramos” por la Puebla. Iglesia de San Pedro.
  • Lunes Santo: partiendo de la Basílica de la Encina y acompañando al Cristo de la Esperanza, Vía crucis por el medieval barrio de S. Andrés.
  • Martes Santo: Procesión de la Cofradía de Santiago. Flores del Sil.
  • Miércoles Santo: “Procesión del Silencio” en la Puebla.
  • Jueves Santo: visita a las iglesias. Procesión de la Santa Cena.
  • Viernes Santo: de madrugada “Procesión de El Encuentro” entre la Madre Dolorosa y el Nazareno. “Sanjuanín” corre entre las cabezas de la muchedumbre. Por la tarde “Procesión del Santo Entierro”. Casco Antiguo
  • Sábado Santo: “Procesión de la Virgen de la Soledad” y el canto de la Salve. Tiene lugar por la noche y en el casco antiguo, frente a la iglesia de San Andrés.
  • Domingo de Resurrección: Procesiones de El Santísimo Sacramento y La Patrona del Bierzo al son de las campanas de la Basílica de la Encina.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *