Comunidad

Fallados los Premios Fray Luis de León de Creación literaria 2014

El objetivo de los premios es distinguir la creatividad y la belleza artística en todas sus modalidades, impulsar la creación literaria en lengua castellana, así como promocionar y difundir cualquier iniciativa que afecte al ámbito del libro y su entorno.

Ayer se han fallado en Valladolid los Premios Fray Luis de León en su edición de 2014, convocados por la Consejería de Cultura y Turismo. Los premios  reconocen la creación literaria en las categorías de teatro, ensayo, narrativa y poesía. Además, valoran la creatividad y la belleza artística e impulsan la creación literaria en lengua castellana.

El jurado de los Premios Fray Luis de León en su edición de 2014 ha estado compuesto por Fernando Rodríguez de la Flor, Premio Fray Luis de León galardonado en la edición de 1997; Fermín Herrero, Premio Fray Luis de León en la edición de 2005; José Luis Alonso de Santos, dramaturgo y director escénico; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla; Nicolás Miñambres, catedrático de Lengua y Literatura y crítico literario; Joaquín Sánchez Torné, escritor y director de El Diario de León; y Fernando Conde, como secretario del jurado.

Los premiados en esta edición 2014 de los Premios Fray Luis de León,  en el género de Teatro, son: primer premio para la obra ‘El test’, de Jordi Vallejo Duarri. Una obra en la que el jurado ha valorado una temática muy actual, llena de teatralidad y posibilidades escénicas. Una obra que da vida a unos personajes reales, reconocibles en nuestra sociedad, a partir del choque entre los valores espirituales y el dinero como medida de todas las cosas. El segundo premio ha recaído en la obra ‘Quémese antes de leerse’, de María Álvarez, por ser una obra llena de poesía y humanidad, que habla de los conflictos de conciencia dentro de la vida emocional que las situaciones familiares generan en nosotros, y de las esperanzas creadas en unos personajes aprisionados en su propio pasado.

En la modalidad de Ensayo, el primer premio es para la obra ‘La musa a la deriva’, de Pedro A. González Moreno, por arrojar una mirada global y exhaustiva sobre toda la poesía actual española. Una obra en la que destaca el conocimiento profundo del hecho poético actual, la reflexión crítico-dialéctica, que no impide mantener la tensión lectora en todo momento y, finalmente, la capacidad para dibujar una perspectiva inteligente sobre un espacio cultural en continua ebullición. El segundo premio en el género de Ensayo es para la obra ‘Tierra de nadie: la literatura inglesa y la Gran Guerra’, de Gabriel Insausti Herrero-Velarde, por tratarse de un estudio documentado, riguroso y exhaustivo en torno a la poesía inglesa en la Primera Guerra Mundial. Una obra que aporta conocimiento sobre la época en cuestión a través del hecho poético, y en la que, entreveradas, aparecen interesantísimas referencias tangenciales que contribuyen a forjar un retrato completo y complejo de la poesía anglosajona de principios del siglo XX.

En la categoría de Narrativa, se ha concedido el primer premio a la obra a la obra ‘Alla prima’, de Enriqueta García Navarro, por el replanteamiento narrativo de un personaje tópico, recreado con acertada originalidad y estilo limpio y paladino. Y por el tratamiento literario del conjunto y, en especial, de ciertos elementos fantásticos que contribuyen decisivamente a enriquecer el desarrollo de la trama.  El segundo premio en el género de Narrativa es para la obra ‘Los cafés de la orquesta’, de Enrique García Revilla, por construir un texto uniforme, a partir de secuencias literarias interrelacionadas y sustentadas en el mundo de la música. Una obra de una indiscutible riqueza y de una sólida variedad temática, a juicio del jurado.

En el género de Poesía, el primer premio es para la obra ‘El viaje heroico’, de David López Sandoval, por su capacidad para representar líricamente el cansancio de una generación y las amenazas de nihilismo que caracterizan nuestro tiempo. Todo ello a través de registros variados que van de lo culto a lo coloquial con naturalidad, pero manteniendo en todo momento un tono irónico que, sin embargo, no traiciona el lenguaje poético. El segundo premio en el género de Poesía es para  la obra ‘Manual del deseoso’, de Jorge Tamargo, por la ambición de indagar poéticamente en asuntos universales, en el sentido de la existencia y en el deseo, desde una posición profundamente personal e íntima, pero buscando en todo momento una reelaboración novedosa de los grandes mitos de la cultura occidental.

A la edición 2014 de los Premios Fray Luis de León se han presentado un total de 502 obras, procedentes de 21 países. El fallo del premio queda a expensas de que los premiados cumplan todos los requisitos administrativos formulados en la convocatoria.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *