Comunidad

La Junta registra un importante incremento de encuentros comerciales en Fitur 2016, que avalan la importancia del turismo como sector productivo

La Consejería de Cultura y Turismo ha realizado una valoración muy positiva de la actividad desarrollada en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde se han cumplido los objetivos marcados, encaminados al posicionamiento del turismo como sector productivo. A través de la participación en diferentes acciones, y en colaboración con el sector, se han aumentado en un 40 % los contactos comerciales llevados a cabo en la feria. Desde la Junta se ha incidido en una estrategia basada en la comercialización, la promoción y la innovación de la oferta turística, con el objetivo de mejorar la calidad del destino turístico.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha valorado muy positivamente la participación de la Junta de Castilla y León en la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur, donde se han desarrollado importantes acciones con el objetivo de posicionar el turismo como sector productivo clave, incidiendo en una estrategia basada en la comercialización, la promoción y la innovación de la oferta turística de la Comunidad.

Fitur tiene un importante componente internacional, especialmente entre los asistentes profesionales, que el año pasado aumentaron un 12 % y destinada en sus últimos días al público final, siendo Madrid un mercado fundamental para la estrategia promocional de la Comunidad, primer mercado emisor de turistas.

La participación de la Junta se ha basado en las líneas de acción que marca el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 y que ha permitido que la Comunidad haya recibido unas cifras históricas de turistas durante el pasado año 2015, batiendo el récord de visitantes con la llegada de 6.820.136 viajeros (9,33 % más que en 2014) y 11.477.860 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 8,97 % con respecto al año anterior. A nivel internacional, se han recibido 1.470.656 viajeros (incremento del 10,72 %) lo que supone un récord absoluto de viajeros internacionales a Castilla y León en el conjunto de alojamientos, siendo especialmente significativo el incremento de viajeros en alojamientos de turismo rural, con un 30,76 % y el 15, 98% en pernoctaciones.

Castilla y León ha estado en Fitur, a través de dos espacios de trabajo, donde se han llevado a cabo acciones promocionales mediante la colaboración público-privada con el sector empresarial y la coordinación institucional, lo que ha permitido contar con la participación de los patronatos de turismo, asociaciones y colectivos regionales.

Turismo como sector productivo

La relevancia del turismo como sector productivo para Castilla y León, se ha materializado a través de la internacionalización del producto turístico especializado, y mediante el impulso al carácter comercial y más profesional de la feria, con el objetivo de aumentar las oportunidades de negocio del sector empresarial.

Entre los trabajos que se han realizado en Fitur para impulsar la internacionalización del producto turístico, destaca la participación en encuentros profesionales con 16 oficinas de turismo de los principales mercados internacionales a los que se ha presentado el catálogo de productos y eventos culturales 2016, con el objetivo de seguir potenciando la internacionalización de la demanda turística. Además, la Consejería ha estado presente en el VI Encuentro de comercialización internacional ‘Workshop Hosted Buyers’, donde han participado 34 empresas regionales, que han mantenido encuentros de trabajo con 200 compradores de 33 países, siendo Castilla y León la Comunidad española con mayor presencia, con un incremento del 70% con respecto a 2015. En esta edición y como importante novedad, se ha organizado un evento comercial y viaje de familiarización con turoperadores y agentes de viaje lusos, a los que se ha presentado la oferta turística de la Comunidad, incidiendo en productos turísticos como Las Edades del Hombre de Toro, por tratarse de un mercado de gran interés por su proximidad.

Otro de los objetivos alcanzados ha sido el impulso al carácter comercial y profesional de la feria, con la alta participación que ha tenido el stand que la Junta ha puesto a disposición de los empresarios en la zona empresarial del pabellón 8 y en el que han participado alrededor de 140 empresas turísticas regionales, un 10,7 % más que en 2015, generando en torno a 1.000 contactos comerciales, con un incremento del 40 % con respecto a 2015 y alcanzando un altísimo nivel de satisfacción, según han manifestado los propios empresarios, que se han reunido con importantes operadores nacionales como Viajes Eroski u otros internacionales como el mexicano KOCH o el chino OriginalTrip Travel Co. Además de este espacio, el apoyo empresarial también se ha plasmado en el stand institucional con presencia de las nueve provincias de Castilla y León más el Consejo Comarcal de El Bierzo, 11 asociaciones regionales del sector, la Central de Reservas de Turismo Rural y las 5 Rutas del Vino de Castilla y León, fruto de una labor de coordinación institucional y colaboración con el sector.

Promoción de Castilla y León como destino de calidad

Otro de los objetivos en Fitur ha sido la promoción de Castilla y León como destino turístico de calidad, con novedosas propuestas que han incidido en la idea de conectividad del destino, destacando las grandes posibilidades que aporta el AVE al ser la Comunidad con más kilómetros de alta velocidad; la promoción de experiencias turísticas implementando las singularidades de los productos turísticos que se adaptan a la demanda; y la innovación turística que apuesta por la mejora de la información y la oportunidad que ofrecen las nuevas herramientas promocionales, tal y como se ha desarrollado en la Feria donde se ha logrado un alto nivel de interactividad de los usuarios con las cuentas oficiales de redes sociales.

Desde esa perspectiva, la Junta ha presentado en Fitur una idea de destino turístico de calidad, apostando por el desarrollo y promoción a través de la mejora del destino turístico: avanzando en la idea de convertir a Castilla y León en una Comunidad de referencia en accesibilidad turística, mediante la firma de un convenio con la ONCE y la presentación de la ‘Guía del Camino de Santiago accesible’. De igual forma, a través del control de la actividad clandestina, mediante la firma de un convenio de colaboración contra el intrusismo. Además, se ha trasladado la idea de conectividad y cercanía a través de una realidad virtual en el ‘Espacio AVE’ por la que han pasado más de 3.000 personas.

Dentro de la apuesta por productos turísticos especializados, se ha potenciado la enogastronomía, con la promoción de las 5 rutas certificadas del vino y una innovadora actividad sensorial relacionada con el mundo del vino, que ha atraído a más de 1.600 personas. Además, la gastronomía regional se ha impulsado con los profesionales del sector, a través de los restaurantes Estrellas Michelín. Ha sido destacable la promoción de productos culturales como la próxima edición de Las Edades del Hombre en Toro, con la presentación de un ambicioso Plan de Promoción que llevará el producto Edades hasta 13 certámenes feriales internacionales y una promoción destacada en el mercado luso. La marca de calidad de alojamientos ‘Posadas Reales’ ha tenido una promoción especial, con la organización de un encuentro comercial con ocho operadores y un encuentro con prensa especializada y bloggers turísticos, dentro de la promoción del turismo de naturaleza, turismo activo y rural, al que se quiere sumar la importancia de los eventos deportivos. Por último, se ha realizado una importante promoción de la Semana Santa de Castilla y León, en colaboración con las Juntas de Cofradías, como producto turístico cultural, en el que Castilla y León es líder en declaraciones turísticas internacionales.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *