Bierzo

Continúa el laboreo en Catisa pese a las sentencias judiciales y las denuncias ecologistas

Según afirma Ecobierzo, de nada han servido las sentencias judiciales dictadas en contra de la cantera de Catisa, que prohíben la empresa situada en el municipio de Carucedo (El Bierzo) que carece de licencia medioambiental y urbanística.

Tampoco de nada han servido las denuncias ecologistas realizadas ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Delegación Territorial de León de la Junta de Castilla y León, que dijo, hace un mes, que allí no se podía ya ni “mover una piedra” sin su autorización.

Como publicó Ecobierzo, la Sección Minas del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Delegación Provincial les escribió que “se han abierto diligencias relativas a la procedencia de iniciar expedientes sancionadores por los posible incumplimientos reglamentarios en el ámbito competencial de esta administración autonómica”.

La sección parece encontrarse todavía en la fase de reflexionar si procede o no abrir un expediente ante las denuncias ecologistas, incluida la nuestra y la de Ecologistas en Acción, además de todas las pruebas ofrecidas con pelos y señales desde el ‘Diario de León’.

Han podido comprobar tres personas, un periodista de ‘El País’, una fotógrafa freelance y el vocal de Medioambiente de Ecobierzo que en la cantera se continúa trabajando y que no paran de entrar y salir camiones de gran tonelaje de las instalaciones. Por lo que Ecobierzo ha vuelto a presentar una tercera denuncia ante los Servicios Territoriales y la Fiscalía.

Hace dos años algunas asociaciones ecologistas, entre ellas la nuestra, hicimos una propuesta a la Junta para la rehabilitación y cierre paulatino de la cantera, situada en el entorno del patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, la cual quedó sin respuesta. Los pocos árboles plantados por la empresa no disminuyen el gran impacto paisajístico de la misma que, hemos constatado, ha ampliado considerablemente, en los últimos años, su extensión.

laboreo-en-catisa-3-abril-2014-ecobierzo
Camión entrando el pasado 3 de abril de 2014. Imagen: Ecobierzo.

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *