Provincia

Cruz Roja León desarrolla el proyecto de itinerarios sociolaborales para familias con todos sus miembros en situación de desempleo con 20 familias leonesas

El proyecto se enmarca dentro del Llamamiento “Ahora más que nunca” para dar respuesta a las necesidades de las familias afectadas por la crisis económica y dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja Española

alimentos cruz rojaCruz Roja Española en León está desarrollando un programa destinado a familias con todos los miembros en situación de desempleo desde el uno de enero del presente año, cuyo  objetivo es favorecer la integración sociolaboral de personas pertenecientes a unidades familiares desempleadas a través de itinerarios compartidos de inserción laboral.

Este programa surge como un instrumento de lucha contra la pobreza para permitir el acceso a ingresos a través de que, al menos, uno de los miembros de la familia mejore su empleabilidad.

EL proyecto, que se prolongará hasta final de año ha conseguido durante el primer semestre del año intervenir con 20 familias, de las cuales se ha conseguido la inserción de alguno de sus miembros en 8 unidades familiares.

 El programa contempla las siguientes acciones: orientación, formación, intermediación e inserción laboral. La novedad del mismo radica en que se trabaja a nivel grupal con las familias. Las familias participantes han acogido con mucho interés el programa y se han mostrado muy implicadas en las diferentes acciones que lo comprenden; valorando como algo importante el aunar esfuerzos en su búsqueda de empleo. Se crean sinergias muy positivas que contribuyen favorablemente a la activación y motivación hacia la  búsqueda de empleo.

La metodología de intervención se basa en los itinerarios integrados de inserción con todos los miembros de esa unidad familiar en edad laboral, de manera sistémica, lo que requiere de un compromiso de toda la unidad familiar. Esto supone un apoyo intensivo entre ellos que permite profundizar en el conocimiento personal para descubrir y reconocer las capacidades de cada miembro de la unidad familiar, conocimiento de cada una de la personas que permita pactar y buscar las alianzas internas para un plan personalizado de inserción pero en el marco de la unidad familiar, un enfoque integral de la intervención que permita ofrecer respuestas complementarias y con la corresponsabilidad de toda la unidad familiar en su proceso de inserción sociolaboral.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *