Deportes

La Deportiva salió humillada de su propio feudo por un conjunto mallorquín que obtuvo su primera victoria como foráneo

En las postrimerías del choque buena parte de la parroquia berciana congregada reclamó con cánticos el cese fulminante del técnico madrileño, José M. Díaz, tras una racha en la que cosechó solamente cuatro puntos en los nueve encuentros anteriores. O, dicho de otra forma, al entrenador local le reprochan el haber logrado un punto de los 21 últimos disputados y completar ya 7 jornadas sin ganar.
La contienda se resolvió gracias a un derribo del guardameta navarro Santamaría sobre el mallorquinista Brandon y a un tanto conseguido en su mismo portal por el mediocentro local Andy, al intentar despejar un balón que previamente había sido “escupido” por el poste.
Al contrario, el equipo bermellón sale claramente de los puestos de descenso y ya suma dos victorias desde que tomó las riendas deportivas del club Fernando Vázquez.
La primera mitad fue bastante igualada, con ambos contrincantes tratando de crear ocasiones de peligro. Sin embargo, los anfitriones no mostraron una capacidad ofensiva destacada ni tampoco una seguridad y firmeza en defensa reseñables.
Cuando transcurría el cuarto de hora de juego una acción, basada en la rapidez y habilidad, desarboló a la retaguardia ponferradina. Acuña superó a todos sus adversarios aunque se entretuvo, permitiendo reaccionar al defensor Alan y conjurar así el riesgo que se cernía para su portal.
Alrededor del minuto 24 se produjo, en revancha, la creación de una opción a favor de los blanquiazules: en este caso el tinerfeño Acorán andaría lento y premioso, no alcanzando a concretar acertadamente una cesión de cabeza por parte de Berrocal.
Unos minutos antes de llegar al intermedio se sucedieron dos oportunidades consecutivas en el transcurso de una misma jugada: en primer lugar, tras un saque de falta ejecutada por Damià, David Costas envió un testerazo al travesaño y, seguidamente, Acuña se elevaría por encima de la pasiva defensa de sus rivales y mandaría el balón al larguero otra vez.
Y, después del período destinado al descanso, apenas cambiaría la dinámica de la competencia. Al poco de la reanudación Acuña, nuevamente, inquietaría los dominios del cancerbero de los del Bierzo, que neutralizaría el reto en un “mano a mano” con el delantero rojillo.
Y, a partir de estos instantes, semejaba que los deportivistas daban un paso hacia adelante y se hacían con el control y dominio del cuero. No obstante, esta táctica habilitaba las galopadas frecuentes “al contragolpe” del reciente fichaje Lago Júnior en función de principal estilete y peligro contra los blanquiazules. El francés Pereira, asimismo, efectuaba su tarea de no dejar tranquilo al lateral correspondiente de la otra banda.
La agilidad y velocidad del marfileño mantenían “en jaque” a los zagueros locales, ocasionando dos opciones que no fueron aprovechadas lamentablemente.
Y se adelantaron, lógicamente, los baleares en el electrónico. El interior Brandon se colocó “en franquicia” ante el portero Santamaría, que lo abordó impidiéndole su progresión. El colegiado señaló el máximo castigo cometido. Y el especialista en el lanzamiento desde el punto de los nueve metros, Pereira, disparó con una perfección envidiable.
Y, tras subir este tanto al luminoso, el cuadro de Manolo Díaz se descompuso. Y, en un lance de mala suerte un par de minutos más tarde, Ortuño remató al palo y su oponente Andy – pugnando en el rechace – introdujo el esférico en el fondo de las mallas del marco que defendía.
El intervalo que quedaba para la conclusión sirvió para que el público que se hallaba en los graderíos clamara con la consabida frase: “Manolo, vete ya”.
En definitiva, la plantilla de la Deportiva está demostrando que ha tomado un rumbo que, si no es corregido, acabará con sus efectivos en la División inferior. Difícilmente se atisba, por tanto, ninguna posibilidad de recuperación real.
ALINEACIONES:
S. D. PONFERRADINA:
Santamaría; Alan, Manuel Pavón, Raíllo, Casado; Andy, Vulnett Baha (min. 68, Aguza); Acorán, Álvaro Antón (min. 63, Pablo Infante), Jesús Berrocal; y Djordjevic (mun. 74, William Jebor).
R. C. D. MALLORCA:
Wellenreuther; Biel Company, Costas, Aveldaño, Joan Oriol; Damià Sabater, Sissoko, Brandon (min. 84, Pol Roigé); Pereira, Lago Júnior (min. 89, Coro) y Acuña (min. 59, Alfredo).
GOLES: 0-1 (Pereira, 83′), 0-2 (Andy, en p. p., 85′).
ÁRBITRO:
El Sr. Ais Reig. Enseñó cartulinas amarillas a Damià Sabater (min. 16) y Sissoko (min. 61), por el lado visitante; y a Santamaría (min. 79) y Casado (min. 82), en sentido opuesto.
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la 23ª Jornada de la Liga Adelante, cuyo escenario fue el Estadio de “El Toralín” de Ponferrada. Unos 4.401 espectadores, conforme al recuento oficial, poblaron los graderíos. En los prolegómenos del evento se entregó la distinción de “Mejor Estadio” de la Liga Adelante al berciano, otorgado por el conjunto de la Federación de Peñas.

Marcelino B. Taboada

N. B.: Comunicado del Consejo de Administración de la S. D. Ponferradina.‏
El Consejo de Administración de la S. D. Ponferradina ha tomado la decisión de destituir al entrenador, José Manuel Díaz. Dicha decisión está motivada por los resultados de las últimas jornadas. Este lunes se hará cargo de la dirección del equipo Tomás Nistal. El club agradece el trabajo desarrollado durante estos meses por el técnico y le desea lo mejor para las próximas etapas de su carrera profesional.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *