Nacional

Desarticulada una red que robaba la mercancía de camiones en marcha ocultándose en el interior de cajas

La Guardia Civil, durante la operación “ESFINGE”, ha procedido en Madrid a la detención de siete integrantes de una red cuyos miembros se ocultaban en cajones de madera o cajas de cartón que eran introducidas en camiones de empresas de paquetería para robar la mercancía. Una vez que el camión estaba en ruta, salían del habitáculo para robar todos los objetos de valor que encontraban.

A los siete detenidos, de  nacionalidad española, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza, falsificación de documentos, contra la seguridad del tráfico y usurpación de estado civil.

robos camiones interior cajasA esta misma red criminal también se les imputan otros robos cometidos mediante el procedimiento del butrón en una fundición de joyería de Madrid y en dos supermercados de Madrid y Guadalajara, donde se apropiaron del contenido de las cajas fuertes.

Las investigaciones se iniciaron a mediados de este año, cuando la Guardia Civil recibió varias denuncias de empresas de transporte de paquetería, manifestando haber sido víctimas del robo de objetos mientras que el vehículo de reparto circulaba.

Con motivo de estas denuncias, la Guardia Civil realizó la inspección ocular de uno de los vehículos donde se transportan los paquetes y se halló un cajón de madera de 2,5 x 1,00 metros aproximadamente, pudiéndose determinar que en el interior de esos habitáculos se había trasladado a una o dos personas como si se tratara de mercancía.

Tras diversas gestiones practicadas, los agentes centraron su investigación sobre una organización asentada en Madrid compuesta por españoles y con amplio historial delictivo.

A continuación se estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre esta red, poniéndose de manifiesto que estas personas no tenían actividad laboral alguna y gastaban importantes  cantidades de dinero en lugares de ocio.

Asimismo, se observó que en todas las reuniones que mantenía la organización adoptaban importantes medidas de seguridad y contravigilancia para no ser detectados por los cuerpos de seguridad.

Una vez que la Guardia Civil localizó a todos los componentes de la red, se procedió a la detención de sus integrantes y a la práctica de 6 registros domiciliarios en los que se intervino gran cantidad de material empleado en robos, documentación y otros objetos relacionados con los hechos investigados, etc.

Una novedosa forma de robar

Tras fabricar un cajón de madera de grandes dimensiones y con apertura de paredes y techo desde el interior, se introducía una o dos personas en el interior. Posteriormente, la red contrataba una empresa de transporte de paquetería para trasladar el bulto a alguna provincia distante. Una vez que la empresa de paquetería recogía el paquete en un lugar de la vía pública que previamente había sido concertado telefónicamente, el paquete-cajón con las personas dentro era trasladado a los almacenes de la empresa de paquetería hasta su reparto.

Cuando el vehículo de reparto iniciaba su marcha, las personas que se encontraban en el habitáculo del cajón se ponían en contacto con sus  cómplices, que esperaban en el exterior de la nave a bordo de varios vehículos para proceder al seguimiento del vehículo de transporte.

Durante la ruta, las personas que iban ocultas salían de su escondite y seleccionaban entre la carga la mercancía más valiosa (joyas, electrónica, gafas, telefonía, etc.)

Una vez que se hacían con el material de valor en poder de la organización avisaban a sus cómplices mediante transmisiones o teléfono móvil, momento en que uno de los vehículos de la red adelantaba al vehículo de transporte y simulaba un accidente o avería, provocando retención del tráfico y facilitando a sus cómplices para abandonar el vehículo de transporte junto con la mercancía robada y montarse en otro de los coches de la organización.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y dirigida por el Juzgado de Instrucción, número 10, de Zaragoza.

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *