Nacional

Desarticulado un grupo criminal que había cometido más de un centenar de robos en viviendas

La Guardia Civil y la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local de Chipiona, han desarticulado un grupo criminal que había cometido 109 robos en viviendas de las localidades gaditanas de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.

En la operación ENREJADO se ha detenido a 17 personas, entre las que se encuentra un menor de edad, y se ha imputado a otras 4. Asimismo, se han dictado dos órdenes de búsqueda y detención de carácter internacional sobre otros 2 miembros de la red, de los que se tenía constancia de que se habían marchado a Marruecos, su país de origen.

Los detenidos, antes de cometer los delitos, sometían a una estrecha vigilancia a sus víctimas para conocer sus hábitos y así poder entrar en las viviendas utilizando un gato mecánico cuando se encontraban deshabitadas.

robo cien viviendass

 Registros domiciliarios

Como consecuencia de esta operación policial, se han llevado a cabo 5 registros domiciliarios, practicados de forma simultánea donde se han recuperado multitud de objetos robados por los miembros de este grupo, 14 lotes de joyas que los ahora detenidos habían vendido en establecimientos dedicados a la compra de oro de la zona, y que sus propietarios ya han reconocido como parte de los efectos sustraídos en los robos que sufrieron.

La operación se inició cuando se detectó a una red que estaba cometiendo robos en domicilios de Chipiona y Sanlúcar.

Antes de cometer los robos, los integrantes de la organización sometían a una rigurosa vigilancia a sus posibles víctimas. Una vez que establecían el momento idóneo, accedían a las viviendas forzando las rejas de las ventanas con ayuda de un gato mecánico. Una vez dentro del domicilio saqueaban todas las habitaciones y se llevaban todos los efectos de valor como joyas, relojes, dinero en metálico, bolsos y carteras con documentación, teléfonos móviles, aparatos electrónicos, informáticos, etc…

Tras ello, vendían el botín en establecimientos dedicados a la compra-venta de oro y en los de venta de artículos de segunda mano, aunque se reservaban para ellos las piezas que les resultaban atractivas o de difícil venta.

Lotes de joyas recuperados

Se inspeccionaron los libros de registro de estos establecimientos, llegando a recuperar 14 lotes de joyas vendidos por miembros del grupo investigado, o por personas de su entorno, que eran utilizados como personas de paja a cambio de dinero, con el objetivo de dificultar su identificación y de garantizarse la venta.

Las piezas recuperadas fueron identificadas sin género de dudas por las víctimas de los robos. Además se obtuvieron pruebas determinantes para la identificación de los responsables de esas ventas.

Los agentes localizaron a estos delincuentes en una barriada de la localidad de Chipiona. Al ser residentes de las localidades donde cometían sus robos, conocían perfectamente la zona en la que actuaban y les resultaba muy fácil la vigilancia en torno a las viviendas en las que robaban y el control de horarios de sus propietarios, accediendo, en el caso de las segundas viviendas, incluso momentos después de que sus moradores se habían marchado de las mismas.

Todos los detenidos, así como los efectos recuperados en la operación se encuentran a disposición del titular del Juzgado nº 2 de los de Sanlúcar de Barrameda, y de la Fiscalía de Menores en el caso del menor, encontrándose la operación abierta por lo que no se descartan nuevas actuaciones.

En la operación han participado agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto de Chipiona y de la Comisaría de Policía de Sanlúcar de Barrameda. Asimismo, han contado con la colaboración de agentes de la Policía Local de Chipiona.

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *