Nacional

Detenidas 7 personas por delitos de lesiones, atentado a agente de la autoridad, desórdenes públicos y daños

Siete personas han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional durante la mañana de ayer, cinco hombres y dos mujeres, como presuntas autoras de varios delitos de lesiones, atentado a agente de la autoridad, desórdenes públicos y daños. Los arrestados participaron el pasado 14 de diciembre en una manifestación no comunicada que tuvo lugar en el centro de la capital. Se les considera responsables de causar múltiples traumatismos a 11 agentes de las Unidades de Intervención Policial a los que arrojaron todo tipo de objetos contundentes. Las acciones violentas produjeron daños en el mobiliario urbano por importe superior a los 15.000 euros.

disturbios madrid

El día 14 de diciembre tuvo lugar en Madrid una manifestación no comunicada bajo el lema “Rodea el congreso”. A la misma acudieron personas de diversos colectivos, entre los que se encontraban radicales integrados en grupos de extrema izquierda. Los manifestantes comenzaron una marcha por las principales vías de la capital generando problemas circulatorios de gran importancia en el centro de la ciudad. Cuando esta manifestación alcanzó la Puerta del Sol, en la plaza se encontraban miles de personas. En ese momento, miembros de la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial trataron de dialogar con la cabecera de la manifestación para evitar que con la entrada de una masa de personas, se pudieran generar momentos de caos y temor en los ciudadanos allí presentes.

Primeras agresiones a policías en la Puerta del Sol

Lejos de dialogar,  los radicales que encabezaban la marcha comenzaron a rodear a los agentes y a proferirles insultos graves. Para evitar momentos de tensión con los manifestantes, los policías decidieron replegarse. Cuando se produjo el repliegue un grupo de violentos aprovechó para agredir a los agentes, propinándoles patadas y lanzándoles botellas.

Posteriormente, el grupo de manifestantes, continuó su camino hasta la confluencia de las calles de Atocha y San Sebastián, donde destrozaron un vehículo de la Policía Municipal. Para socorrer a los dos agentes municipales llegaron a la zona varios agentes de la Unidad de Intervención que se encontraron con una masa extremadamente violenta. Los radicales comenzaron a lanzar botellas de vidrio, piedras y otros objetos contundentes contra los policías, con una clara intención de provocarles las mayores lesiones posibles, consiguiendo herir de diversa consideración a once de ellos.

Entre los arrestados de hoy se encuentran dos menores de edad, presuntos responsables, entre otros, de graves destrozos de mobiliario urbano, de los daños al vehículo de la Policía Municipal y de producir lesiones a funcionarios policiales. Los investigadores han comprobado que estos jóvenes pertenecen a colectivos integrados en la extrema izquierda más radical y actúan de forma muy organizada con gran violencia.

Decenas de ciudadanos en riesgo

Cuando se produjeron los enfrentamientos violentos contra las fuerzas del orden, se encontraban en la calle Atocha numerosos vehículos de particulares y un autobús repleto de pasajeros. El medio de transporte colectivo sufrió múltiples impactos de botellazos y otros objetos provocando momentos de gran temor y ansiedad entre sus ocupantes.

Como consecuencia de la acción violenta, se produjeron cuantiosos daños materiales en el mobiliario urbano, por importe superior a 15.000 euros, entre papeleras, señalización, limpieza viaria, contenedores de vidrio y papel, entre otros enseres. El día de los altercados se llevaron a cabo otras siete detenciones por desórdenes públicos y atentado.

La operación, que ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid, continúa abierta y se esperan nuevas detenciones en las próximas horas.

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *