Nacional

Detenido gracias al ADN al presunto autor de una violación

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 33 años de edad como presunto autor de un delito de violación, acaecido a finales de diciembre de 2012 en la localidad almeriense de El Ejido. La identificación y posterior arresto del agresor ha sido posible meses después gracias a la “huella genética”, ya que los restos biológicos obtenidos entonces no coincidían con ninguno de los perfiles genéticos de la base de datos policial.

Los hechos sucedieron sobre las 00,30 horas del día 28 de diciembre de 2012. La víctima, de 23 años de edad, se encontraba con su pareja en el interior de un vehículo cerca de la calle Ambos Mundos y, en un momento determinado, abandonó el coche dirigiéndose hacía un descampado próximo. Cuando se había alejado fue abordada de forma súbita y por la espalda por un individuo que le tapó la boca y la golpeó con una piedra para que no ofreciera resistencia. Ya en el suelo la arrastró por el pelo hacia otro descampado situado tras una valla rota y rodeado de árboles, donde agredió sexualmente a la mujer. Una vez que el agresor había huido la joven logró pedir auxilio a su pareja, el cual se encontraba ya buscándola por la tardanza de la chica.

De forma inmediata la víctima fue trasladada al hospital de Poniente y se alertó a la Policía Nacional de lo sucedido, activándose el Protocolo de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual y tomándose las correspondientes muestras biológicas encontradas en la ropa interior y cuerpo de la víctima. En aquel momento las muestras biológicas encontradas no coincidían con ninguna de las registradas en las bases de datos policiales.

Durante todos estos meses los agentes no han cesado en sus investigaciones. Al poco tiempo de ocurrir los hechos, y con las primeras pesquisas obtenidas, los policías relacionaron a un joven con la agresión sexual. A pesar de ello no fue posible su total identificación hasta la incorporación de nuevos perfiles genéticos a la base de datos policial. Esto se produjo cuando el ahora detenido fue arrestado por un hecho delictivo de otra naturaleza y su ADN coincidió con el del agresor sexual.

La investigación policial y el arresto han sido realizados por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de El Ejido (Almería). El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia, quien ha decretado su ingreso en prisión.

Reseña biológica

Desde principios de la década de los 90, la Policía Nacional trabaja con las muestras obtenidas de ADN y, gracias a los avances tecnológicos, la continua formación de los especialistas y la nueva legislación, el número de autores de hechos delictivos identificados se ha incrementado notablemente.

Las investigaciones realizadas por la Policía Nacional durante el año 2012 en el área de Biología-ADN de la Comisaría General de Policía Científica y sus laboratorios territoriales han permitido esclarecer 245 agresiones sexuales y 184 homicidios, entre otros delitos. En total, el pasado año se han realizado 17.936 reseñas genéticas que han permitido identificar a 3.347 autores de hechos delictivos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *