Nacional

Detenido un grupo organizado delictivo dedicado al robo con fuerza en chalets y casas de campo

En el marco del operativo permanente que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen desplegado en la provincia de Alicante en su lucha contra el robo de productos y en casas de campo, agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, logran desmantelar un grupo organizado delictivo que operaba en la zona norte, deteniendo a un total de 12 personas, 7 hombres y 5 mujeres, todas ellas de nacionalidad rumana y a los que se les imputa, en diferentes grados de implicación, la presunta comisión de los delitos de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a organización criminal.

Los hechos se remontan al pasado mes de junio de 2013 cuando los investigadores comienzan a detectar cierto incremento en el número de robos en casas de campo y viviendas de Alcoy, Cocentaina y Muro de Alcoy.

El modus operandi era muy similar: rotura de valla o reja, fractura de ventanas y forzamiento de cerraduras. Sustraían principalmente maquinaria agrícola, además de electrodomésticos, electrónica y joyas. En numerosas

ocasiones llegaron a utilizar las herramientas existentes en las propias casas de campo para perpetrar los robos.

Ante estos hechos y en sus respectivas demarcaciones, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía inician de manera conjunta y coordinada las operaciones “LEDS” y “PLASMA”, todo ello con el fin de identificar, localizar y detener a los autores de estos hechos delictivos.

Fruto de las investigaciones, y después de varios meses de intenso trabajos, las informaciones recabadas conducen hasta la identidad de varios de los autores y de los vehículos utilizados, por lo que se inicia, de manera coordinada entre ambos cuerpos policiales, la segunda fase de la investigación, centrada principalmente en la realización de vigilancias y seguimientos, pudiéndose comprobar cómo coincidían los desplazamientos de los vehículos detectados en determinadas zonas rurales, con denuncias de robo en casas de campo ubicadas en estas mismas, y ocurridas durante las horas en las que se detectaban dichos movimientos.

Paralelamente continuaba la labor de investigación con la identificación de más autores, así como de domicilios en los que supuestamente ocultarían los efectos sustraídos, todos ellos ubicados en la localidad alicantina de Alcoy.

Fase de explotación 

Una vez obtenida información suficiente sobre la organización criminal, como de su vinculación a los numerosos delitos denunciados, se realizaron los preparativos para pasar a la fase de explotación de la operación.

Durante la tarde-noche del pasado día 25 de septiembre de 2013, se observa como uno de los vehículos investigados, ocupado por cuatro hombres, llega a la partida “El Corralet” de la localidad alicantina de Gayanes, bajabándose del mismo 3 de sus ocupantes, abandonando el lugar el turismo. Transcurridas dos horas, regresa el vehículo al mismo punto para recoger a las 3 personas que allí había dejado, tomado nuevamente dirección Alcoy, momento en el que los agentes interceptan y detienen a sus ocupantes tras comprobar que en el vehículo había decenas de objetos, presuntamente sustraídos en varias casas de campo de la referida partida rural. A las cuatro personas detenidas se les imputa la presunta comisión de los delitos arriba reseñados.

Registros y efectos intervenidos 

Durante el día siguiente, 26 de septiembre de 2013, se realizaron 3 registros domiciliarios en la localidad de Alcoy, con el oportuno Mandamiento Judicial, donde se intervinieron gran cantidad de joyas; maquinaria agrícola (desbrozadoras..); maquinaria empleada para la construcción (taladros, motopicos,..); televisores; ordenadores; discos duros extraíbles; cámaras fotográficas; teléfonos móviles; videoconsolas; microondas; entre otros efectos.

Durante los registros se procedió a la detención de otros 8 miembros de la organización criminal, a los que se les imputaron los delitos arriba reseñados.

A los ahora detenidos se les imputa hasta el momento la presunta comisión de más de 110 robos en chalets y casas de campo. De los cuales se habrían cometido en demarcación Guardia Civil un total de 80, y en la del Cuerpo Nacional de Policía hasta 30 robos.

La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Con este servicio las Fuerzas de Seguridad del Estado han logrado, además de desmantelar un grupo delictivo que operaba en el norte de la provincia de Alicante y que de alguna manera había generado ya cierta alarma social entre los agricultores, devolver la tranquilidad a la zona.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *