Bierzo

El delegado territorial de la Junta asiste a la clausura de tres proyectos del Programa Dual de la Junta en el Bierzo

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha asistido a la clausura de tres proyectos englobados dentro del Programa Dual del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, en concreto, en las localidades bercianas de Cacabelos, Bembibre y Carracedelo. En total, han participado 26 personas en situación de desempleo en proyectos de nueve meses de duración, todos dedicados a mayores de 25 años, y han contado con una subvención de la Junta de 244.868 euros.

clausura proyectos bierzo junta
Foto: Junta de Castilla y León

El Programa Dual en el que se enmarcan estas iniciativas forma parte de una política activa del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que consiste en la mejora de la situación en la búsqueda de empleo de las personas que participan en estos talleres, mediante una alternancia entre la formación y el empleo. Las subvenciones dedicadas a este proyecto están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Una de las características más destacables del Programa Dual es tratar de conjugar la formación teórica con la práctica. Por eso, la jornada laboral de estos proyectos se divide al 50% de trabajo real y el resto del tiempo se dedica a la formación teórico práctica. Este trabajo real se refiere al desarrollo de obras y servicios de utilidad pública.

‘Proyecto Cacabelos’

El Ayuntamiento de Cacabelos ha sido el promotor del ‘Proyecto Cacabelos’, que ha durado nueve meses y ha dado formación y experiencia a 6 participantes. Se ha centrado en la ayuda a domicilio a personas con necesidades especiales. La Junta ha concedido una subvención de 56.508 euros a este proyecto, orientado a mayores de 25 años.

‘Bembibre Dual I’

En el caso del Ayuntamiento de Bembibre, la ayuda económica de la Junta, que asciende a 113.016 euros, se ha dedicado a un programa de formación y empleo en jardinería. Concretamente, ha tenido como objetivo la construcción de un nuevo jardín en Bembibre y la plantación de distintas variedades vegetales generadas en el vivero municipal de la localidad.

Dos monitoras de jardinería y un profesor de formación complementaria han sido los responsables de conducir el proyecto en el que han participado 12 alumnos mayores de 25 años. Precisamente, esta es el duodécimo Programa Dual que lleva a cabo el Ayuntamiento de Bembibre, en una serie de actuaciones que comienzan en 2004.

‘Carracedelo 2013’

El Ayuntamiento de Carracedelo ha elegido también el ámbito de la jardinería para su proyecto ‘Carracedelo 2013’, enfocado a mayores de 25 años. Ocho alumnos, de los cuales cinco son mujeres, han participado en las labores de formación del programa, que ha consistido en la apertura de rutas de senderismo y el mantenimiento de zonas verdes y campos de fútbol del municipio. La subvención de la Junta ha sido de 75.344 euros.

Cabe destacar que de los ocho alumnos iniciales de ‘Carradecelo 2013’, cuatro de ellos han encontrado trabajo, dos de los cuales en la misma especialidad en la que desarrollaron su labor durante el curso. Una monitora de jardinería y un profesor de formación han sido los encargados de las labores de formación, práctica y coordinación.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *