Comunidad

El Grupo de Rescate de Protección Civil evacua a un escalador herido en la formación Los Galayos

El Grupo de Rescate de Protección Civil evacuó ayer desde la formación Los Galayos a un varón de 36 años, que había resultado herido tras sufrir una caída de en una vía de aproximación de escalada, en las inmediaciones del refugio Victory, en Guisando (Ávila).

La operación comienza a las 12:23 horas, momento en el que el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atiende una llamada en la que se solicita asistencia para un varón, que ha sufrido un resbalón y posteriormente una caída de unos 15 metros, en una vía de aproximación en Los Galayos, a unos 400 metros del refugio Victory, en la localidad abulense de Guisando. La persona que contacta con el 1-1-2 acompaña al herido, de quien indica que se encuentra consciente, con dificultad respiratoria y un golpe en el tórax, además de incapacidad de caminar con facilidad.

Comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, éste ordena la salida del helicóptero de salvamento, que parte hacia el lugar con un equipo de rescate a bordo. Localizado el punto en el que ha ocurrido el accidente y donde se encuentra el herido, el helicóptero realiza un vuelo estacionario para facilitar el descenso hasta el punto, y mediante grúa, de los rescatadores.

Una vez alcanzado el lugar en el que se encuentra el herido, que es un varón de 36 años, el equipo de rescate le coloca un collarín y máscara de oxígeno, además de un colchón de vacío, antes de encamillarlo para facilitar su ascenso mediante grúa hasta el helicóptero de Protección Civil.

Desde allí, el helicóptero vuela hasta el campo de fútbol de Arenas de San Pedro, donde el herido es recogido por el personal facultativo de una UVI móvil de Sacyl, quien tras proporcionarle atención médica, decide su traslado en ambulancia de soporte vital básico al Hospital “Nuestra Señora de Prado” de Talavera de la Reina (Toledo).

rescate escalador los galayos
Imagen: JCyL

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *