Provincia

El Instituto de la Juventud presenta en León su línea de ayudas para apoyar a jóvenes emprendedores

El delegado territorial, Guillermo García, y el director general del Instituto de la Juventud, César Burón, han presentado hoy en la Delegación Territorial de la Junta la segunda edición del programa de apoyo a jóvenes emprendedores, que contempla ayudas de 2.000 euros para los 18 proyectos empresariales seleccionados. Los tres mejores proyectos podrían contar con una ayuda complementaria de 3.000 euros cada uno. El plazo para presentar la solicitud finaliza el 2 de junio.
delegado territorial  y director instituto territorial
Junta de Castilla y León

Los jóvenes de Castilla y León con una edad inferior a los 36 años que tengan en mente crear una empresa, integrada en un proyecto viable, tienen de plazo hasta el próximo 2 de junio para acceder al Programa de Apoyo a jóvenes emprendedores, que convoca por segundo año consecutivo el Instituto de la Juventud, en colaboración con el ‘Carné Joven Europeo’.

El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, ha explicado hoy en León que el programa comprende hasta un máximo de 18 ayudas para los proyectos seleccionados, con una dotación económica por cada proyecto de 2.000 euros. Se podrán, además, seleccionar hasta un máximo de tres proyectos que, por sus características, podrían ser objeto de una ayuda especial de 3.000 euros hasta alcanzar la cuantía total de 5.000 euros cada uno.

El objetivo del programa, según ha apuntado Burón, es facilitar la creación de empresas lideradas por jóvenes castellanos y leoneses, ayudándoles en la adquisición de aquellos materiales que puedan necesitar para desarrollar su negocio, ya sea material informático, licencias, software de gestión, material de oficina o cualquier otro ligado a su actividad empresarial.

Además, contarán con la ayuda de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León (ADE), que efectuará el seguimiento y asesoramiento durante el primer año para la efectiva implantación del negocio. Junto a esto, las entidades financieras colaboradoras del programa ‘Carné Joven Europeo’
–Banco Grupo Caja3, Bankia y Banco Grupo Ceiss– asesorarán a los jóvenes que resulten seleccionados con el objetivo de facilitar la viabilidad de su proyecto empresarial.

A la hora de seleccionar un proyecto se tendrá en cuenta la innovación de la idea, su viabilidad técnica, económica y financiera, así como la presentación y claridad de la exposición.

Los interesados deben presentar sus solicitudes preferentemente en el registro de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en las oficinas de registro de la Consejería en las distintas provincias, o en cualquiera de las unidades que integran los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Asimismo, podrán hacerlo a través de la página web de la Administración autonómica, www.tramitacastillayleon.jcyl.es, o en la web del Instituto de la Juventud, www.juventud.jcyl.es.

Junto a la solicitud deberán de adjuntar un plan de viabilidad del negocio, una descripción de qué innovación aportaría su empresa, la previsión de puestos de trabajo que se crearían, la repercusión social de la idea de negocio, además del currículum del candidato y la descripción de los bienes o servicios a los que destinaría la ayuda en caso de ser seleccionado.

Experiencia de éxito

Los jóvenes que deseen participar en esta segunda edición del programa seguirán los pasos de los 170 castellanos y leoneses que presentaron el pasado año sus proyectos y que ya han iniciado su actividad empresarial. De los 18 seleccionados en 2013, Javier de Rábano García de León puede servir de espejo para otros jóvenes que deseen convertirse en empresarios. Su novedoso e innovador proyecto sobre una explotación agraria y forestal sostenible, presentado a la primera edición del programa de apoyo a jóvenes emprendedores de Castilla y León, le sirvió para alzarse con el Premio Nacional de Juventud 2013 en la modalidad de Mejor Iniciativa Empresarial en materia de empleo, cuyos galardones se entregaron ayer jueves en Madrid.

Esta convocatoria se enmarca dentro de las actividades que el Instituto de la Juventud de Castilla y León está llevando a cabo para promover el espíritu emprendedor y apoyar la cultura del emprendimiento entre los jóvenes de la Comunidad. Entre ellas destaca la programación para este año de 205 actividades formativas encaminadas al empleo y al autoempleo, con un total de 7.537 plazas, que pueden servir de base para despertar el espíritu emprendedor de los jóvenes de Castilla y León. A esto hay que sumar la información sobre emprendimiento que realiza la Red de Igualdad y Juventud Activa y que atendió a lo largo del pasado año un total de 4.832 consultas de jóvenes, el triple de las atendidas en 2012.

Asimismo, el Instituto de la Juventud fomenta la celebración de distintos foros y encuentros para jóvenes emprendedores, como el último celebrado en Palencia entre los días 28 y 30 de marzo, en el que se debatieron sobre las claves para crear una empresa y se pusieron en común buenas prácticas y experiencias de jóvenes emprendedores.

Al director general del Instituto de la Juventud le acompañan D. José Ramón Solís Llorente, Director de Desarrollo de Negocio de la Dirección Territorial de León, del Banco CEISS y D. Víctor Cordero Alonso, de la empresa Ecoperia.

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *