Comunidad Provincia

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, segundo de España en recibir el Sello de turismo familiar

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en el valle leonés de Sabero, ha recibido el sello que otorga la Federación de Familias Numerosas de España al considerar que los niveles de calidad del centro museístico responden a las necesidades especiales de estas familias, con una información clara y actualizada que les permite programar su tiempo de ocio y cultura. El museo es pionero en Castilla y León al obtener el Sello de turismo familiar, y el segundo centro museístico a nivel nacional en lograr esta certificación, junto con el Museo Thyssen-Bornemisza.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y LeónEl director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha recibido en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (MSM) el Sello de turismo familiar que ha concedido la Federación de Familias Numerosas de España. Con esta distinción se ha valorado los estándares comunes de calidad del museo, que posibilitan a estas familias una información clara y actualizada para programar su tiempo de ocio y cultura, y da respuesta a las necesidades especiales de estas familias. Alonso ha presentado también la exposición ‘Coal’ que muestra imágenes del prestigioso fotógrafo Pierre Gonnord.

Con la obtención de la certificación del Sello de turismo familiar, el Museo de la Siderurgia y la Minería es pionero en los museos de Castilla y León. Con ello se convierte en el segundo centro museístico a nivel nacional en obtener este sello, previamente concedido al Museo Thyssen-Bornemisza.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), integrada por más de 80 asociaciones locales, provinciales y autonómicas tiene como objetivo defender los derechos de las familias numerosas. Este turismo es una de las líneas de trabajo de la FEFN que ha creado este sello para distinguir y promocionar los establecimientos y destinos turísticos que apuesten por el público familiar. El objetivo es darles servicio, contribuyendo a la localización de los mejores lugares para disfrutar del ocio y el tiempo libre. Para el sector supone la posibilidad de diferenciarse en el mercado, especializando la oferta y poder realizar acciones de marketing turístico contribuyendo así a aumentar la competitividad turística de los destinos y empresas interesados en este segmento. Este distintivo es un reconocimiento creado para la industria turística (empresas y destinos), como productos y destinos especializados en este tipo de turismo familiar.

La consejería, dentro su objetivo de llevar la cultura a toda la sociedad, desarrolla una labor en el MSM que convierten a este centro en un lugar abierto que busca de forma permanente llegar al mayor número de personas posible, con altos niveles de calidad en la atención y ofreciendo las mayores facilidades en la visita.

Los diversos usos que ha tenido el edificio del museo a lo largo de los años han tenido siempre un componente socio-cultural que, en la actualidad, se ha visto reforzado con una fuerte vocación de servicio público. Su labor de transmisión del conocimiento entre generaciones cobra especial importancia cuando es visitado por una familia. Para la Junta, las familias en general y las numerosas en particular, tienen un especial valor. Por eso, el interés del centro es alcanzar la excelencia en la atención a las familias, poniendo en práctica aquello que consideran necesario para visitar de forma cómoda y eficiente un museo.

La exposición ‘Coal’ en el MSM

El MSM está ubicado en el valle leonés de Sabero, enclave natural privilegiado, que ha estado habitado desde tiempos remotos, evolucionando en el tiempo desde formas sociales de subsistencia propias de una comunidad rural hasta la implantación de la primera industria siderúrgica del país en las primeras décadas del siglo XIX. Se construye entonces el complejo siderúrgico de San Blas, que aplicaba la tecnología más avanzada del momento y que integraba un alto horno de cok y una Ferrería, nave neogótica destinada a taller de forja y laminación. Fuertes contratiempos económicos y políticos provocaron el cierre de esta gran factoría al cabo de dieciséis años de funcionamiento.

Este museo realiza una intensa labor con el objetivo de recuperar, mantener y difundir esta memoria. Dentro de esta labor destaca la realización de exposiciones temporales que completan la muestra permanente, incidiendo en temas claves para poder entender el mundo minero.

A las extremas condiciones en las que tienen que trabajar los mineros se une la peligrosidad inherente a un oficio que se desarrolla a cientos de metros bajo tierra. Detrás de este duro trabajo, una vez despojados de la maquinaria y los modernos adelantos técnicos, están los mineros, verdaderos protagonistas de esta actividad. Su trabajo sin embargo suele permanecer en el anonimato ya que se desarrolla bajo tierra, en lugares ocultos y la mayoría de las ocasiones se realiza de forma individual o en pareja, en estrechos tajos.

La exposición ‘Coal’ pretende sacar a estos mineros a la luz, darles visibilidad, mostrarles como son, sin más añadidos que su propia mirada. Diez mineros que miran a la cámara, que son retratos realizados por Pierre Gonnord, que retrata historias de vida. Gonnord es uno de los creadores más representativos dentro del retrato contemporáneo y su obra es inconfundible. Ha sabido ir más allá de la imagen y sacar al papel el alma de la persona. A través de esta muestra, el artista ha posado su mirada sobre los mineros y los ha traído hasta el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, donde la muestra podrá visitarse hasta el mes de septiembre.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *