Provincia

El programa de apoyo emocional de Familia atiende en León a 62 mujeres

Con el programa de apoyo psicológico contra la violencia de género, en el que se puede participar llamando al teléfono 012, la Consejería de Familia, a través de sus distintos departamentos territoriales, presta atención psicológica directa a las víctimas y a los menores que tengan a su cargo, con el objetivo de ofrecerles apoyo emocional y promover su autonomía personal con la ayuda de profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León.

También pueden llamar al 016, un servicio gratuito y confidencial atendido por profesionales del derecho y la psicología que permite resolver, de manera inmediata, las dudas y problemas de las mujeres de Castilla y León.

Asimismo, durante la Comisión contra la violencia de género se ha hecho balance de las ayudas destinadas en 2013 a prestar apoyo económico a las víctimas, que regula el artículo 27 de la Ley 1/2004, y que ha repartido en la provincia de León una cantidad de 10.224 euros.

Dichas ayudas se aprobaron para apoyar a aquellas víctimas que acrediten insuficiencia de recursos y unas especiales dificultades para obtener empleo, con el objetivo de garantizar sus derechos económicos y facilitar su integración social.

Por otro lado, la jefa del departamento de Familia ha informado de que, en lo que va de año, han ingresado en las casas de acogida de la provincia un total de 62 mujeres, 43 de ellas menores. Más concretamente, 42 mujeres ingresaron en el Centro de Emergencia, 4 en La Caridad, Simone de Beauvoir e Isadora Duncan y 8 en Nuestra Señora de Fátima.

Durante la Comisión, también se han recordado las distintas actuaciones que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha durante el año 2013 en materia de prevención de violencia de género, como es el Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género, que se publicó en el Bocyl el pasado 20 de mayo y que tendrá vigencia hasta el 2018.

Dicho Plan se fundamenta en dos grandes objetivos de carácter general, por un lado conseguir que la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres sea una realidad y por otro prevenir y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad y de la vida.
Asimismo, establece seis áreas de intervención: política institucional de género, participación y empoderamiento, educación, cultura y deporte, economía y empleo, salud y calidad de vida, y atención integral a las víctimas de violencia de género.

El convenio de colaboración que se ha firmado este año entre el Gobierno y la Junta de Castilla y León, para establecer una mayor coordinación entre sus teléfonos 016 y el 012, ambos gratuitos y que no dejan rastro, ha sido otra de las medidas destacadas.

Por otro lado, la Consejería de Familia y más concretamente la Dirección General de la Mujer puso en marcha en el mes de junio el ‘Programa de Sensibilización en Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en el Medio Rural’, dirigido principalmente a integrantes de asociaciones (especialmente mujeres), profesionales de los distintos campos (sanitario, educativo, social, cultural, policial, etc.), responsables a nivel político y agentes sociales, en el que han participado más de 100 personas.

Durante la Comisión se ha recordado el número de mujeres asesinadas por la violencia machista, que, en lo que va de año, ha alcanzado un total de 44 víctimas en el conjunto de España, dos de ellas en León. Las mujeres contabilizadas en las estadísticas oficiales como asesinadas en toda España, desde el año 2003 y hasta el 12 de noviembre de 2013, son 700, con un promedio anual de 70.

violencia_de_genero

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *