Bierzo

El Programa Dual de Formación y Empleo aprueba 13 nuevos proyectos en León

El delegado territorial, Guillermo García Martín, ha informado hoy en rueda de prensa de trece nuevos proyectos que la Junta de Castilla y León ha aprobado para la provincia, dentro de la convocatoria 2013-2014 del Programa Dual de Formación y Empleo, que serán subvencionados con 1.249.455 euros y en los que van a participar 139 personas. En total han sido 34 los proyectos aprobados en esta convocatoria.

Plan Dual de Formación y Empleo

García ha indicado que, principalmente, los nuevos talleres del programa dual se desarrollarán en corporaciones locales. Así, se pondrán en marcha proyectos en los ayuntamientos de Astorga, La Bañeza, San Andrés del Rabanedo, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Bembibre, Cacabelos y Camponaraya.

Por otro lado, la Diputación de León, Fuldefe y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer organizarán cuatro de los trece proyectos contemplados en el Programa.

Estos talleres se suman a los 21 que fueron aprobados el pasado mes de octubre, que contaron con una subvención de 1.786.281 euros y en los que participaron 191 personas. En total, hablamos de 34 proyectos aprobados en León, que han contado con una subvención de más de 3 millones de euros y 330 participantes.

Las especialidades a las que se dedican los nuevos proyectos de esta programación son: jardinería, atención sociosanitaria en domicilio e instituciones, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, revestimientos, trabajos forestales, viverismo, atención telefónica, desarrollo turístico, pintura, albañilería y sistemas de distribución de agua.

García Martín ha recordado que el Programa Dual de Formación y Empleo se configura como una política activa del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la empleabilidad de las personas participantes, con subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Estas acciones, que tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de un año, incluyen la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral.

En ellas pueden participar, tal y como ha indicado el delegado territorial, “las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León” y tendrán prioridad para acceder a las mismas “personas sin cualificación profesional, con necesidades formativas especiales o dificultades para su inserción o recualificación, personas del ámbito rural y aquellas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo (jóvenes, mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años, inmigrantes, discapacitados y personas con riesgo de exclusión social)”.

Además, podrán promover y desarrollar acciones en alternancia de formación y empleo y ser beneficiarios de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.

Las acciones en alternancia de formación y empleo incluirán un Plan Formativo y, desde el inicio de la acción, los participantes serán contratadas por las entidades promotoras. La duración de la jornada de trabajo real será del 50% y el resto de la jornada será de formación teórico práctica.

Al término de la acción, los participantes recibirán un certificado expedido por la Entidad promotora, que recogerá los módulos formativos cursados y las competencias profesionales adquiridas.

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *