Provincia

El PSOE recurre al último pleno de las Cortes para que la Junta atienda la llamada de auxilio del carbón

  • Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE: “Basta ya de posicionamientos falsos y de buenas palabras. Exigimos a la Junta que reaccione de una vez y adquiera un compromiso claro y real para sacar del pozo a las familias mineras”
  • El plan de desmantelamiento llevado a cabo “sin piedad” por el Partido Popular se ha escenificado a lo largo de los tres últimos años al haber rechazado la bancada popular todas y cada una del centenar de propuestas del PSOE

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León recurrirá al último pleno de legislatura para exigir a la Junta que atienda la llamada de auxilio que llega desde las cuencas ante la calamitosa situación por la que en estos momentos atraviesa la minería del carbón. La proposición no de ley (PNL) de los socialistas se basa en el Decálogo de Apoyo al Carbón elaborado por la ejecutiva socialista leonesa con los representantes de las comarcas mineras y que, en esencia, exige una solución inmediata para frenar la quiebra a la que en estos momentos se están viendo abocadas todas las familias y empresas mineras por la suspensión del consumo de mineral en las centrales térmicas.

Rodríguez precisó que este es un momento de “verdadera emergencia” al confluir la parálisis total en las cuencas de Fabero y de Santa Lucía con sendos expedientes de regulación de empleo que afectan en su conjunto a casi 700 trabajadores, lo que supone prácticamente el 70% de la plantilla total del régimen especial de la minera en la provincia de León. Dato que se evidencia con las cifras del paro del Gobierno del mes de febrero, que reflejan que, frente a los cerca de 2.000 mineros que había en León en diciembre de 2011, se pasó a 1.300 en 2013 y que en el momento actual apenas alcanza el millar.

“Acabamos de ver cómo, a instancias del PSOE, el Ayuntamiento de Fabero ha emitido una llamada de auxilio para 250 familias que se van a quedar sin prestación social. Ya no es ésta una cuestión meramente política, es una cuestión de crisis social a la que hay que hacer frente de inmediato”, apuntó el líder de los socialistas leoneses. Por ello, desde el PSOE leonés se llevará al próximo y último pleno de las Cortes una iniciativa encaminada a dar respuesta a la grave situación que atraviesan las cuencas mineras leonesas.

Las principales medida que exigen los socialistas en su iniciativa es el pago urgente de las nóminas pendientes a los trabajadores, la aprobación inmediata por parte del Gobierno de un marco normativo que blinde el consumo de carbón autóctono, un plan social para las familias mineras más necesitadas y el incentivo de proyectos alternativos que generen empleo en las cuencas. El Decálogo de Apoyo al Carbón que presentó el PSOE el pasado mes de febrero se completa con una serie de propuestas encaminadas al sostenimiento de un sector que, pese a todos los ataques emprendidos por el PP desde su llegada al Gobierno, sigue siendo el principal medio de subsistencia de más de un millar de familias leonesas y de comarcas enteras de la provincia que dependen de esta actividad.

Cabe recordar que desde la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, los palos en las ruedas de la minería por parte del PP han sido constantes: recorte en las ayudas, retrasos permanentes en el abono de las mismas e incumplimientos normativos que han dejado al sector ante una situación de caos y de parálisis que no encuentra parangón en la centenaria historia de la minería leonesa. El plan de desmantelamiento del sector de la minería del carbón llevado a cabo “sin piedad” por el Partido Popular se ha escenificado a lo largo de los tres últimos años al haber rechazado la bancada popular todas y cada una del centenar de propuestas del PSOE en el Congreso, Senado, Cortes y Diputación. Ahora, y ante la crítica situación que atraviesan las cuencas y familias mineras, desde el PSOE leonés se exige a la Junta y a los cargos del PP que pasen de las palabras a los hechos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *