Entregadas en Ponferrada las medallas al mérito de Policía Local y Protección Civil de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado esta mañana en Ponferrada las medallas al mérito de la Protección Ciudadana y de la Policía Local de Castilla y León y las menciones honoríficas correspondientes al año 2017. Estas distinciones suponen el reconocimiento a la labor de los cuerpos de Policía Local, las trayectorias profesionales y a las acciones e intervenciones de carácter excepcional, más allá de lo exigible en el normal desempeño de la función encomendada.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha celebrado hoy en Ponferrada la XIII edición del acto de entrega de medallas al mérito de la Protección Ciudadana y de la Policía Local de Castilla y León, con las que la Junta de Castilla y León reconoce a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en situaciones de riesgo para los ciudadanos. El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha estado acompañado por la alcaldesa de Ponferrada, María Gloria Fernández, la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco, y el director de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa.

Suárez-Quiñones ha entregado tres medallas de oro -dos a la Policía Local y una a Protección Civil-, diecisiete medallas de plata -catorce a policías locales y tres a Protección Civil-, y doce menciones honoríficas al mérito de la Protección Ciudadana. Durante el acto también se ha hecho entrega de los diplomas del trigésimo séptimo curso de Formación Básica para los nuevos doce policías locales y nueve mandos, y se ha reconocido la labor a treinta policías y bomberos que este año cumplen la edad de jubilación.

El consejero ha agradecido la extraordinaria labor que realizan los bomberos, policías, profesionales y voluntarios, todos ellos miembros del Sistema de Protección Civil en Castilla y León y ha destacado la vocación de servicio y la entrega a su trabajo de los profesionales galardonados con las Medallas al Mérito de la Policía Local y de Protección Ciudadana y las actuaciones solidarias y ejemplares de ciudadanos individuales y de las agrupaciones de voluntarios.

El sistema de servicio y seguridad para el ciudadano desarrollado por la Junta de Castilla y León se fundamenta principalmente en la colaboración y coordinación entre las diferentes áreas de la Administración autonómica, las administraciones locales y la Administración del Estado, coordinación y colaboración entre los cuerpos de Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; de los servicios de prevención y extinción de incendios y los servicios de protección y asistencia ciudadana de las diferentes comunidades autónomas, especialmente las limítrofes; y con las agrupaciones y asociaciones de voluntarios, ejemplo de solidaridad y generosidad por su ayuda a los demás.

En esta línea, Suárez-Quiñones ha explicado que se sigue trabajando para crear una potente red de voluntarios de Protección Civil que abarque todo el territorio de la Comunidad, promocionando las agrupaciones y asociaciones de voluntarios mediante su formación y equipamiento e integrándolos en el sistema de protección ciudadana por la fundamental labor que desempeñan. Actualmente, existen 79 agrupaciones de voluntarios y 19 asociaciones, un total de 98, en las que se integran 2.298 voluntarios.

En materia de Policía Local, la Junta de Castilla y León realiza un esfuerzo especial en el perfeccionamiento del sistema, desarrollando la unificación del sistema de selección, formación, promoción y movilidad de las policías locales con la participación de los municipios y sus policías en la toma de decisiones como la uniformidad común, la dotación de medios tecnológicos avanzados en cuanto a sistema de comunicación.

El consejero ha destacado que en la Escuela Regional de Policía Local de Ávila se han formado 37 promociones desde su creación en 2008, con un total de 4.882 alumnos, de los cuales, 293 en materia de policías y 127 para cargos de mando. Durante este ejercicio se ha realizado un esfuerzo destinado a la formación, con 442 policías formados en 18 actividades.

El Gobierno autonómico ha entregado subvenciones a bomberos, policías y voluntarios de Protección Civil por más 12.366.000 euros desde el año 2007, tanto para dotación de vehículos como de vestuario.

Medallas a la Policía Local

La Medalla al Mérito de la Policía Local de Castilla y León se otorga en reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad con aquellos policías locales que arriesgan su integridad física, más allá del estricto ejercicio de sus funciones, y para ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local. Cuenta con tres categorías, Medalla de oro, de plata y mención honorífica al Mérito de la Policía Local.

Fue creada mediante el Decreto 97/2004, de 2 de septiembre, con el fin de reconocer tanto las acciones y trayectorias profesionales de carácter excepcional, como la labor de dignificación de los cuerpos de Policía Local.

Se ha concedido la Medalla de oro al Mérito de la Policía Local de Castilla y León:

Al Cuerpo de Policía Local de Béjar, por su trayectoria y encomiable dedicación al servicio de la ciudadanía, desde su creación, hace 150 años.

Al Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid, por la eficacia en el desempeño de sus funciones y su aportación a la calidad y modernización de la imagen de la Policía Local, desde su creación, en el año 1826.

Se ha concedido la Medalla de plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León:

A Diana Vanesa Ceballos y Jesús Lobo, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Carbajosa de la Sagrada, por su decisiva y eficaz intervención, fuera de su ámbito municipal de actuación, salvando la vida de una ciudadana, el 24 de febrero de 2017.

A José Antonio Florín, agente del Cuerpo de Policía Local de Carbajosa de la Sagrada, actuando franco de servicio, por su determinante intervención de reanimación, logrando salvar la vida de un menor de 18 meses, el 13 de julio de 2017.

A Rafael Nogales, agente del Cuerpo de Policía Local de Palencia, por su destacada iniciativa y colaboración, más allá del normal desempeño de sus funciones, acreditadas en la detención relacionada con dos atracos a sucursales bancarias.

A Rafael Emperador, agente del Cuerpo de Policía Local de Palencia, actuando franco de servicio, por la valerosa y arriesgada intervención, al frustrar un ataque contra el orden público, el 3 de junio de 2017.

A Fidel Sánchez, oficial del Cuerpo de Policía Local de Salamanca, por su eficaz intervención de primeros auxilios sanitarios, determinante para salvar la vida de un ciudadano en situación de parada cardio-respiratoria, el 14 de diciembre de 2016.

A Juan Carlos Gil, agente del Cuerpo de Policía Local de Salamanca, por su resolutiva actuación de reanimación cardiopulmonar, crucial para salvar la vida de un ciudadano, el 17 de febrero de 2017.

A Miguel Barroso y Jorge Manuel Balboa, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Local de Salamanca, por su diligente intervención de reanimación, clave para salvar la vida de un menor de 18 meses.

A Juan José Fernández y Javier Paredes, ex aequo, agentes del Cuerpo de Policía Municipal de Valladolid, por su destacada actuación, acreditada en la detención de los miembros de un grupo criminal organizado, relacionado con numerosos delitos de robo en viviendas y falsedad documental.

A Manuel Anastasio Hernández, agente del Cuerpo de Policía Local de Tudela de Duero, actuando franco de servicio, por el valor y riesgo evidenciados en defensa de una víctima de violencia de género, el 25 de agosto de 2017.

A Carlos Jiménez y Francisco Javier Macho, ex aequo, subinspector y agente, respectivamente, del Cuerpo de Policía Local de Burgos, por su labor en el control de la seguridad ciudadana y la lucha contra el tráfico de estupefacientes, al frente de la Unidad Canina de dicha Policía Local.

Al Grupo 3M del Cuerpo de Policía Local de Salamanca, como reconocimiento a su encomiable y comprometido trabajo, desarrollado en el ámbito de la protección y salvaguarda de mujeres, menores y mayores.

Al Programa Agente Tutor del Cuerpo de Policía Local de Medina del Campo, por la labor desempeñada en el ámbito educativo y de protección de menores, iniciativa que contribuye a la dignificación de la imagen de la Policía Local.

Al Grupo Alfa del Cuerpo de Policía Local de Soria, por su alto grado de profesionalidad, eficacia y espíritu de servicio, en su intervención en la explosión e incendio en un inmueble, el 8 de febrero de 2017.

A Martín Muñoz, intendente jefe del Cuerpo de Policía Local de León, en reconocimiento a su trayectoria profesional, referente de compañerismo e innovación permanente y su contribución a la labor de dignificación de la Policía Local.

Medallas a la Protección Ciudadana

La Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León tiene como objetivo reconocer a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana, en sus categorías de Medalla de oro, Medalla de plata y mención honorífica al Mérito de Protección Ciudadana.

Esta Medalla se creó mediante el Decreto 23/2010, de 3 de junio, con el objeto de dignificar el trabajo de los miembros que integran a los colectivos que prestan la asistencia ciudadana y sus mecanismos de coordinación, y cuya proyección pública resulta indiscutible en la misión que tienen encomendada, se quiere reconocer públicamente el trabajo desarrollado por los miembros que se distingan, en el desempeño de sus funciones.

Se ha concedido la Medalla de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Palencia, en reconocimiento al gran trabajo realizado día a día durante 125 años.

Se ha concedido la Medalla de Plata al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León:

A David Vega, miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zamora, en reconocimiento a su decisiva actuación para salvar la vida a un niño el 22 de diciembre de 2016.

A Marco Antonio Mora y a Hugo Tranche, miembros del Cuerpo Nacional de Policía en Burgos, ex aequo, en reconocimiento a su intervención el 10 de septiembre de 2016 salvando la vida de un varón.

A Julio Andrés Gutiérrez, Teniente Coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de León, en reconocimiento a su excepcional contribución en la coordinación de la Guardia Civil con los servicios de asistencia ciudadana, en especial con los grupos de rescate.

Se han concedido las Menciones Honoríficas al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León:

A David Vega, miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zamora, en reconocimiento a su labor como voluntario y su activa participación en materia de protección civil desde 1985.

A Piadosa Sampedro, miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zamora, en reconocimiento a su trayectoria y sentido de la responsabilidad como voluntaria desde 1984.

A la Unidad Aérea de Vitoria de la Guardia Civil, con base en Logroño (La Rioja), en reconocimiento a su abnegación y perseverancia en los servicios realizados en las provincias de Burgos y Soria desde el año 2003.

A Ignacio Curiel, vecino de Burgos, Fernando Ibáñez, a Eliecer Tomé, Roberto Alcalde, José Manuel Agustín, Eduardo Mata, Javier Hernández y Luis Ángel Ruiz, miembros del Servicio Territorial de Fomento de Burgos, ex aequo, en reconocimiento a su rápida intervención en el accidente ocurrido el pasado 15 de febrero de 2017 en el término municipal de Villalta (Burgos), poniendo a salvo la vida de una persona.

A la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Pola de Gordón, en reconocimiento a su iniciativa ‘Viaje por los Pueblos’, prestando asistencia para garantizar el acceso de todos los vecinos a los servicios básicos.

A Estanislao Berlinches, miembro de la Agrupación de Voluntarios de La Adrada, en reconocimiento a su indispensable labor como voluntario durante más de 20 años.

A la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Laguna de Duero, en reconocimiento a su destacada labor de colaboración en las tareas propias de protección civil durante los últimos 30 años.

A Tomás Perea, presidente de la Asociación Apoyo y Rescate Provincial de Ávila, en reconocimiento a su dilatada labor de más de 30 años en el mundo del voluntariado de protección civil.

A los miembros del operativo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca que intervinieron en el incendio que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre de 2016 en Salamanca, en reconocimiento a su valerosa actuación durante las labores llevadas a cabo.

A José Manuel Díaz, jefe de Unidad de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Cebreros, a título póstumo, en reconocimiento a su gran capacidad, trabajo, esfuerzo y profesionalidad desde su ingreso en la agrupación.

A David Pereira, sargento de la Unidad Aérea de León, en reconocimiento a su trayectoria profesional y especialmente a su labor en la Unidad Aérea de León.

A Ovidio Abad, Guardia Civil del GREIM de Sabero, en reconocimiento a su trayectoria profesional y especialmente como miembro de GREIM de Sabero.

Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

662 031 640 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies