Provincia

Fernández Cardo: “Los presupuestos de Silván dejan a los leoneses tirados en la cuneta”

El procurador autonómico del PSOE arremete contra el único consejero leonés de la Junta por no asumir ninguna de las enmiendas socialistas al presupuesto de 2015 que, en materia de infraestructuras, reclamaban 8,3 millones más para la provincia

Su decisión de aislar a León de los ejes de desarrollo europeo y certificarlo en sus presupuestos es el precio que paga por suceder

El procurador del PSOE por León, Miguel Ángel Fernández Cardo, ha arremetido este lunes contra los presupuestos de la Junta para 2015 que, en materia de infraestructuras, “dejan a los leoneses en la cuneta”. Después de que el “rodillo” del PP aprobara la pasada semana sus propias cuentas para el próximo año sin asumir ninguna de las enmiendas de la oposición, el parlamentario socialista leonés califica los presupuestos autonómicos de “puntilla económica al futuro de León”.

Respecto al capítulo de infraestructuras, Fernández Cardo, resalta que el “la mayoría absolutista” del PP ha impedido que León cuente con 8,3 millones de euros adicionales que los socialistas leoneses habían exigido en sus enmiendas al proyecto de presupuestos del PP para el próximo ejercicio. El procurador autonómico del PSOE acusa directamente de este “menosprecio” al único consejero leonés del equipo de Juan Vicente Herrera, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván. “En lo que respecta a la provincia de León, su provincia, Silván se limita a aprobar dotaciones para arreglar cunetas, que es donde deja tirados a todos los leoneses”.

De entre las enmiendas presentadas por el PSOE y rechazadas por el PP, destacan los 2,3 millones de euros reclamados para el Palacio de Congresos o los 2 millones para regadíos de la provincia. Respecto a la primera actuación, Miguel Ángel Fernández Cardo  instó a los vecinos de la ciudad de León a preguntar “a su servil alcalde” (Emilio Gutiérrez) por qué consiente la lentitud y los aplazamientos en la terminación del Palacio de Congresos. Respecto a los regadíos, el parlamentario leonés destaca que la Junta ha tenido la desfachatez de sacar pecho por sacar adelante unas obras que llevan 20 años de retraso.

Otra de las obras fundamentales para León que el PP y el Gobierno de Herrera mantienen en el cajón es la autovía hacia la localidad portuguesa de Bragança. “Y yo hoy pregunto al leonés consejero del Gobierno de Herrera, Antonio Silván, ¿por qué se opone personalmente a nuestra enmienda al presupuesto sobre la necesidad imperiosa que León tiene del desarrollo del eje Gijón-León-Portugal por Braganza? Señor Silván, descubierto el presunto choriceo de Mañueco en Salamanca y caído en desgracia el lobby del PP en la Diputación de León, ¿su decisión de aislar a León de los ejes de desarrollo europeo y certificarlo en sus presupuestos es el precio que paga por suceder a Herrera?”, interpeló Miguel Ángel Fernández Cardo.

Las enmiendas del PSOE leonés en carreteras sumaban cerca de 3 millones de euros. Además del arranque para la referida autovía León-Bragança, iban destinados a actuaciones como una nueva vía para enlazar Ponferrada con la comarca de La Cabrera, variantes en La Vecilla y en La Bañeza y la prolongación de la ronda interior de León hasta San Andrés de Rabanedo. Los acondicionamientos del eje subcantábrico y de las carreteras entre La Vecilla y el límite con Asturias, entre La Magdalena y el enlace de la AP-66 y entre Astorga y Molinaseca son otras de las obras “de emergencia” rechazadas por el PP en el debate de los presupuestos de la Junta para 2015.

Las estaciones de autobuses de Bembibre y de Astorga, así como el inicio de la puesta en marcha de parques comarcales de bomberos, completan el capítulo de enmiendas socialistas rechazadas por la Junta para sus cuentas del próximo año en materia de infraestructuras para la provincia de León.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *