Bierzo

Jornada de gitanas feministas por la diversidad

La Asociación Cultural Gitana Ponferrada, en colaboración con la Asociación Plataforma en Defensa de los Derechos Sociales y la ASOCIACION GITANAS FEMINISTAS POR LA DIVERSIDAD, conscientes del panorama político, social y económico en el que estamos viviendo, en el que las MUJERES como grupo social corremos más riesgo de sufrir procesos de exclusión por múltiples factores (desigual acceso al mercado de trabajo, desigual acceso al sistema educativo, violencia machista, pertenencia a grupos minoritarios, etc.) queremos poner en marcha una serie de ACCIONES que se ocupen y hagan visibles que las mujeres GITANAS no estamos ajenas a todos estos procesos sociales. Por ello GITANAS FEMINISTAS irrumpe, más que como una simple Asociación, como un movimiento social y cívico en un contexto injusto de trato que se lleva dando en la sociedad española durante siglos con nuestro pueblo, con el objetivo de valorizar a todas esas mujeres gitanas que contribuyen con su cultura, su trabajo, su esfuerzo y su participación en esta sociedad para que sea mejor y más justa.
GITANAS FEMINISTAS estamos más que preparadas, no solo académicamente, sino que somos totalmente conscientes que ha llegado el momento de producir cambios reales en nuestro pueblo y en la sociedad mayoritaria.
Sabemos que estos cambios y mejoras para el pueblo gitano y para el pueblo español, no pueden producirse únicamente porque GITANAS FEMINISTAS sienta la necesidad de ello, necesitamos que sea una necesidad sentida por todos aquellos agentes (políticos, administraciones, grupos de mujeres, sociedad civil) que tienen la capacidad de hacer posible que se produzcan.

Con la realización de estas JORNADAS en la Ciudad de Ponferrada, GITANAS FEMINISTAS POR LA DIVERSIDAD queremos empezar a TEJER y poner las bases de claves feministas donde esté incluida la perspectiva de un feminismo gitano inclusivo. Pretendemos hacer protagonistas e identificar liderazgos de mujeres gitanas, que junto y con ayuda de compañeras feministas payas, inicien un camino de conquista y empoderamiento que nosotras también merecemos. Estas Jornadas harán posible que el resto de la sociedad visibilice una realidad gitana, que está emergiendo desde la propia necesidad de un grupo importante de mujeres gitanas de toda España.
OBJETIVOS.
•Promover la Igualdad real y efectiva entre Gitanas y Gitanos desde todas aquellas perspectivas necesarias para el desarrollo y crecimiento de las personas.
•Identificar y promocionar las habilidades y competencias de las Gitanas, contribuyendo así a legitimar nuestro rol activo como agentes de cambio y transformación multidimensional e interdisciplinar dentro de nuestra cultura.
•De-construir la imagen poética y distorsionada que se tiene de nosotras las Gitanas, para construir entre todasun nuevo enfoque Feminista que parta del reconocimiento de nuestra identidad y así incluir las necesidades e inquietudes de las Gitanas dentro de la corriente Feminista general.
•Combatir el síndrome de múltiple invisibilidad de las Gitanas, puesto que constituye una barrera infranqueable para la participación política y social, lo cual nos invalida para influir en decisiones culturales, sociales y gubernamentales, siendo éste un ejercicio fundamental de la Ciudadanía.
•Promover el empoderamiento y la emancipación tanto mental como material de las Gitanas, para legitimar el reconocimiento a nuestra autonomía en todos los ámbitos de la sociedad, teniendo siempre presente nuestra identidad cultural.
•Visibilizar y legitimar la Diversidad identitaria, de género y sexual existente en la realidad práctica de nuestra cultura en toda su extensión, descubriendo que cada persona es única y diferente, pero forma parte integrante e indispensable de un todo, que es nuestra Cultura y la Sociedad en general.
•Fomentar un espacio de debate para la creación de una corriente feminista Gitana que recoja nuestras necesidades y promueva la igualdad entre mujeres y hombres.
LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN.
Concierto musical flamenco Solidario y Benéfico a cargo de JOSÉ FERNÁNDEZ
Día 7 de Marzo, Hora del concierto 10 de la noche.
Lugar Mesón Camino de Medulas.
AVD Portugal nº Ponferrada.
Precio de la entrada 5.- € con consumición sin alcohol.
Las Jornadas tendrán lugar en Ponferrada, Centro Social la Placa
Día 8 de Marzo en
Horario de 10:00h a 14:00h. Y se enmarcan dentro de las actividades diseñadas con motivo del DÍA DE
LA MUJER.
POBLACIÓN DESTINATARIA.
Las Jornadas están destinadas a Entidades sociales en general, políticos y Administración Pública, y en particular a Asociaciones de mujeres, Asociaciones gitanas y pro-gitanas del Ayuntamiento de Ponferrada.
ACTIVIDADES DISEÑADAS.
I JORNADAS DE FEMINISMO ROMANÍ EN PONFERRADA.”NEVÓ DROM.
10.00-10.30 BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN
Presentación de personalidades a cargo de la presidenta de la Asociación.
10.30- 10.45 PERFORMANCE “SIN MIEDO A LA LIBERTAD” Carmen Fernández (responsable de Gitanas Feministas Por la Diversidad – Murcia) en ella se escenifica de manera clara y muy visual todas las cargar y responsabilidades que han tenido y que tiene que asumir las mujeres gitanas.
10.45- 12.30 PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN GITANAS FEMINISTAS POR LA DIVERSIDAD.
(6 mujeres que forman parte de la Junta Directiva de la Asociación).
12.30-13.00 PAUSA- CAFÉ.
13.00- 13.40 MESA REDONDA “FEMINISMO, PATRIARCADO Y DIVERSIDAD”
(4 personas) esta mesa está compuesta por diversas mujeres pertenecientes a movimientos sociales y que trabajan en los ámbitos de igualdad, violencia de género y minorías étnicas.
13.40- 14.00 DEBATE Y REFLEXIONES – TEJIENDO REDES PARTICIPATIVAS.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *