Bierzo

Jornadas “Piedra, Papel, Intervención” en Ponferrada.

Ponferrada reunirá a decenas de expertos de la arquitectura, el derecho y la archivística en unas jornadas sobre las intervenciones en el patrimonio cultural

Una cita para reflexionar sobre la utilidad de los documentos y archivos en la protección y explotación de la potencialidad de los bienes culturales

Personalidades del mundo de la arquitectura (con varios premios Europa Nostra) y profesionales del ámbito archivístico y del derecho se darán cita los días 14 y 15 de noviembre en la sede del Museo de la Radio, para participar en un foro multidisciplinar con el objetivo de contrastar y actualizar las conclusiones de la vigésimo segunda Conferencia Internacional de la Mesa Redonda de Archivos (CITRA) que se celebró en Dresde (Alemania) en 1990 sobre el cometido de los archivos en las intervenciones sobre los bienes culturales.

El patrimonio cultural no es solo uno de los elementos más importantes de la identidad y el desarrollo histórico también proporciona la base para un desarrollo social y económico. Los bienes culturales no son perpetuos y necesitan ser protegidos para su transmisión a las futuras generaciones. Los archivos son indispensables en esa labor de protección y restauración. Los archivos, como centros que conservan y facilitan conocimiento para múltiples usos, son una de las herramientas de trabajo esenciales para los arquitectos y restauradores.

Destacados representantes relatarán sus experiencias de rehabilitación en conjuntos históricos (Quito y Zamora) y monumentos (Alhambra y catedrales de Jaén y Granada) y presentarán las iniciativas en las que ya están trabajando para conseguir intervenciones eficientes en la restauración de monumentos y centros históricos. Se analizarán también experiencias sobre patrimonios especiales como el industrial, como la rehabilitación y musealización de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) e intervenciones de carácter global como la del Románico Norte. Ambas intervenciones han recibido el prestigioso Premio Europa Nostra.

Las Jornadas están organizadas por la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Sección de Archivos de Arquitectura del Consejo Internacional de Archivos (ICA/SAR) y la Asociación de Archiveros de Castilla y León.

La inauguración de las Jornadas se celebrará a las 9,30 horas del jueves 14 de noviembre con la participación de autoridades de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Ponferrada y responsables de las otras entidades organizadoras. La conferencia inicial sobre las fuentes documentales para la intervención en el patrimonio cultural será impartida por Florián Ferrero Ferrero, Director del Archivo Histórico Provincial de Zamora.

Más información: http://ponferrada.acal.es/

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *