Bierzo

La Asociación Pajariel se ha reunido con Samuel Folgueral

Tras la reunión mantenida en el día de hoy con el Alcalde de Ponferrada y su equipo de gobierno el pasado jueves día 5, a Asociación pajariel quiere informar del contenido y resultado de esta reunión:

Lo primero que le hicimos es recriminar al Alcalde el retraso de esta reunión, la cual ya le dijimos que no tenía justificación. A partir de ahí le entregamos 12 propuestas, quejas y reclamaciones de vecinos a nivel particular o que afectan a la calle donde viven. Las comentamos y entregamos copia con el fin de que desde el ayuntamiento se trate de dar respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible y de la cuales haremos seguimiento.
En el ámbito de quejas, propuestas y solicitudes de la Asociación, informamos que esta asociación tiene 46 años de historia, nació antes que llegará la democracia y, desde entonces, abarca toda la Avda. de Portugal hasta La Martina, La Placa, Estación y El Temple. A partir de ahí se han creado otras asociaciones dentro del barrio con las que contactaremos para colaborar y sumar.
Pedimos una solución a la falta de una sede fija, ya que se nos había denegado la casa del guarda. Se nos propone desde el ayuntamiento que hablemos con las otras 3 asociaciones que la han solicitado para ver si hay posibilidad de hacer uso de esta casa conjuntamente o en caso contrario nos volveríamos a dirigir al ayuntamiento para buscar solución alternativa.
Hablamos de la situación del colegio de Flores del Sil, del cual se nos aclaro que en este momento es responsabilidad de la JCYL .Nosotros alertamos de ese abandono tanto al Ayuntamiento como a los distintos responsables de Educación en la JCYL, pero hicimos hincapié en la responsabilidad del ayuntamiento en que las administraciones que tengan competencias en este municipio cumplan con sus obligación, recriminamos al ayuntamiento que nosotros le hubiéramos apoyado a hacer las reclamaciones pertinentes a quien correspondiera, pero la usencia de dialogo y comunicación, hasta el día de hoy , ha hecho imposible obtener nuestro apoyo.
Le informamos que queremos poner 5 puntos de información pública, para facilitar la comunicación a los vecinos y que esto no supondría gasto para el ayuntamiento, ya que nuestra idea es que estos puntos sean patrocinados, debido a que la asociación tampoco cuenta con medios económicos para este gasto. Esto evitará sanciones como la que hemos recibido. También decir que de momento sigue la acción protesta de donación de 0,01€ por parte de los vecinos.
Les hemos pedido un inventario de los inmuebles y propiedades que hay en el barrio para ver la posibilidad de hacer propuestas en base a un mejor aprovechamiento.
Hemos solicitado información de inversiones que afecten al barrio en el presupuesto que han elaborado para el 2015.
Se no ha aclarado el tema de las lapidas que aparecieron en las obras del dique, las cuales provenían de Camponaraya y en las que no han aparecido restos humanos. 

Sobre el tema de la polémica del llamado muro de la vergüenza, hemos manifestado la preocupación de algunos vecinos de La Martina, que se sienten ciudadanos de 3ª, que de ellos nadie habla, y se hablaba de salvar vidas en Flores del Sil, pero el famoso muro o dique solo llega hasta el km 3, ¿es que no tienen derecho los vecinos de La Martina a ser protegidos como los de Flores del Sil?
Se le ha hecho saber al Alcalde que los diques que se han hecho en el Ebro no han servido para el objetivo que se hicieron, no nos gustaría tener que comprobarlo en Ponferrada (eso lo pensamos no lo hemos manifestado).
Por último y muy importante se les ha transmitido que nuestro objetivo sigue siendo el que este muro de la vergüenza no se haga, se paralice a fin de evitar un gasto inútil, vamos a presentar un borrador de proyecto de actuación que dignifique al barrio y lo una a su rio Sil, un proyecto hecho con sensatez, con criterios que hagan esa zona una zona muy importante para la ciudad para ocio y disfrute.
Este proyecto requerirá de una revisión del PGOU y estará contemplara todos los aspectos de seguridad y aprovechamiento de un espacio que a día de hoy nadie ha puesto en valor.
La reunión duro dos horas, se hablaros de otros temas como la recogida de basura, de que las fiestas de la Encina también lleguen con actividad en el barrio, la mejora de alumbrado en algunas zonas, que consideramos que el reglamento de participación ciudadana es insuficiente para esta asociación y para ello seguiremos con un canal abierto de comunicación con el ayuntamiento, no descartando colaboración con lo que salga de ese reglamento. 

Por último destacar que la tensión que en un principio se podía prever fue relajándose durante la reunión, la cual por ambas partes se fue convirtiendo en una reunión que abre caminos de diálogos de más acercamiento a partir de ahora.
Queremos transmitir desde esta Asociación, que estamos en un momento de cambio en los que la ciudanía exige a aquellos que les  representamos estar a pie de calle resolviendo los problemas que se nos planteas, esta nueva junta directiva asume ese compromiso de velar por lo interesas del barrio y contribuir con ello a hacer un barrio y una ciudad mejor para todos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *