Deportes Destacado

La Deportiva, una vez más, se muestra impotente “a domicilio”

Se aguardaba una enmienda de los blanquiazules aunque solamente fuera porque los departamentales llevaran los últimos 14 encuentros saldados sin ninguna victoria pero no pudo ser: nuevamente los nuestros evidenciaron su poca efectividad e incluso algunos de ellos parecen terminar sus intervenciones muy justos de fuerza y moral.

Aún así, los primeros que golpearon fueron los bercianos. Fruto de un saque de esquina, ejecutado por el sevillano Menudo y prolongado por Álvaro Moreno en el primer palo, Yuri estratégicamente situado en el segundo poste acertaría a enviar el esférico al fondo de las mallas. Esta alteración del luminoso se producía cuando habían transcurrido exclusivamente alrededor de 4 minutos de la contienda.

A mayores, cuando se superaba el minuto 12, repetía el ariete Yuri una acción sumamente peligrosa. Su definición, sin embargo, no se transformaría en tanto pues el balón lanzado con un efecto de rosca se estrelló contra el poste derecho del portal contrario.

En sentido opuesto, en torno al cuarto de hora de juego, se desarrolló una combinación meritoria del cuadro ataviado de verde: la finalización corrió a cargo de Fran Sota, que mandó la pelota al interior de la red (previamente, su trayectoria había mudado al ser desviada por un zaguero y de ahí su mayor dificultad de atajar).

No mucho después a modo de reacción Menudo envió el esférico convenientemente hacia la portería, al ejecutar una falta. Mas el cancerbero local conjuró el riesgo que se cernía sobre su marco (minuto 17).

De todas formas, no se preveían excesivas alteraciones en el electrónico a pesar de intentarse múltiples acercamientos (por parte de ambas escuadras).

En el minuto 23 una excelente “mano”, sacada por el arquero Mandaluniz, logró despejar por la línea de fondo un tiro “con marchamo de gol” de Fran Sota. Aproximadamente cinco minutos más tarde, se generarían dos ocasiones consecutivas a favor de los bercianos: en el minuto 28 Menudo materializó un golpe franco, con su reconocida maestría “a balón parado”, pero un hábil Mackay le adivinó la intención y voló hasta casi la escuadra. Realizó, por tanto, una gran parada. Y en el minuto 29, a consecuencia del córner subsiguiente, el defensa central Jon García también obligó a emplearse oportunamente al guardameta gallego Mackay.

Los locales, asimismo, dispusieron de una adecuada opción de avanzarse en el tanteador antes del descanso: discurría el minuto 34 y un servicio adecuado de Brais Abelenda, con destino a Maceira, habilitaría a este para probar su tino con un disparo desde precisamente el punto de penalti. Sería neutralizado su envío por el meta de sus adversarios.

En resumen, esta mitad de principio se caracterizó por un cierto equilibrio e igualdad, decantándose ligeramente hacia los visitantes (por dominio y control del juego).

Una vez retornados ambos onces de los vestuarios, las cosas continuaban del mismo tenor. Volvieron a crear una opción los foráneos, por medio de una acción protagonizada por el murciano Isi y sin apenas problemas para el portero.

Mas prontamente, en el minuto 49, se completó una elaboración exitosa de los hombres del conjunto anfitrión: una asociación del capitán Pablo Rey con Aldalur culminó con un pase a Maceira. Este, beneficiándose de un rechace, alcanzó a introducir el cuero dentro de la meta de sus contrincantes.

A partir de aquí los ponferradinos no hallaron prácticamente vías a fin de acceder al área de sus oponentes. Sus competidores, por otro lado, fiaban su triunfo a rápidos contragolpes. En el minuto 58 Maceira chutó fuera, al finalizar un avance racinguista; en el minuto 65 un “reaparecido” Joselu estuvo a punto de anotar en su cuenta el tercero si, “in extremis”, la aparición de Yac no frustrara su propósito.

Inversamente, en el seno del equipo perdedor, apenas se contabilizaron contingencias positivas a reseñar. Únicamente, si acaso, una acción de Yuri que concluyó con un despeje de cabeza de Nano (en el minuto 86) y la postrera, a la desesperada, justo con un lanzamiento de un pundonoroso Isi (a manera de dar término a la confrontación).

En definitiva, la “Ponfe” se encuentra a dos puntos de los puestos o zona de descenso y parece que su aspiración a participar en la fase de “play off” de ascenso es una entelequia, anhelo que no supera la apreciación de “ensoñación” mental.

ALINEACIONES:

RACING CLUB DE FERROL SAD:

Mackay; Borja Freire (min. 82, Pascual), Aldalur, Víctor Vázquez, Nano; Joseba Beitia; Brais Abelenda (min. 65, Armental), Fran Sota (min. 91, Mikel Fernández), Pablo Rey, Diego Maceira; y Joselu.

SD PONFERRADINA SAD:

Mandaluniz; Yac, Jon García, Álvaro Moreno; Menudo, Andy, Ríos Reina; Iago Díaz (min. 67, Saúl), S. Cidoncha (min. 46, Jorge García), Isi; y Yuri.

GOLES:

0-1 (Yuri, 4′), 1-1 (Fran Sota, 15′), 2-1 (Diego Maceira, 49′).

ÁRBITRO:

El Sr. Fernández Buergo, del Comité asturiano. Enseñó tarjetas a Aldalur (min. 27) y Brais Abelenda (min. 57), entre los ganadores; y a Andy (min. 22), del bando de Carlos Terrazas.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la XXI Jornada del Campeonato de liga regular de Segunda B, en su Grupo I. El escenario de disputa fue el “coqueto” Estadio de A Malata, sito en la capital de la comarca de Ferrolterra.

                                                               Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *