Nacional

La Guardia Civil desarticula una red dedicada a la comisión de robos en áreas de servicio

Se ha detenido a 19 personas e imputadas otras 6 por la comisión de al menos una veintena de hechos delictivos

Se ha logrado recuperar mercancía valorada en más de 300.000 euros

 La Guardia Civil, en el marco de la operación ANNETA, ha detenido a 19 personas e imputado a otras 6, pertenecientes a una red criminal dedicada a la comisión de robos con fuerza en áreas de servicio a camioneros, principalmente de nacionalidad extranjera.

La investigación se inició tras producirse un robo con violencia a un camionero que se encontraba descansando en el área de servicio del kilómetro 43 de la carretera de Valencia, al que le sustrajeron un total de 162 microondas. A raíz de los primeros datos aportados por la víctima y tras la valoración de las evidencias obtenidas en el lugar de los hechos, se obtuvieron los primeros indicios que condujeron hasta varias personas de nacionalidad española que residían en el distrito de Vallecas en Madrid.

A partir de ese momento y ante la sospecha de que no fuera un hecho aislado, ya que se localizaron varios robos producidos en la Comunidad de Madrid y en Castilla la Mancha con el mismo modus operandi, se comenzó a barajar la posibilidad de que se podría estar ante un grupo organizado dedicado a la comisión de robos con fuerza a transportistas cuando se encontraban descansando en áreas de servicio.

Los agentes establecieron dispositivos de vigilancia en las principales autopistas y radiales de la Comunidad de Madrid para localizar a los integrantes de la red. Asimismo, se analizaron todos los hechos delictivos con el fin de averiguar los diferentes métodos de actuación utilizados por los integrantes de la banda organizada.

banda robos areas servicio

Una gasolinera como punto de reunión

Los integrantes del grupo solían quedar al anochecer en una gasolinera próxima a sus domicilios. Desde allí, el cabecilla de la organización hacía la distribución de las tareas y las carreteras que cada uno tendría que recorrer y la mercancía que tenían que buscar.

Un grupo, formado por diez personas, vigilaba las áreas de descanso donde pernoctaban los camioneros y comprobaban la mercancía que llevaban cortando la lona que cubre el contenedor del camión. Para realizar esta labor siempre iban encapuchados con el fin de no ser reconocidos si eran grabados por alguna cámara de seguridad.

Si la mercancía era de su interés avisaban al resto de la organización, quién de forma totalmente estructurada, acudía al lugar con furgonetas o camiones y procedían al robo de la mercancía.

Además, utilizaban vehículos lanzaderas que vigilaban la zona mientras perpetraban el robo.

En los casos en los que eran descubiertos abandonaban los vehículos y la carga. Posteriormente, a través de familiares denunciaban el robo de los vehículos que habían abandonado para eludir las sospechas policiales.

Los agentes sorprendieron a los miembros de la red con una cabeza tractora sustraída con un semirremolque cargado de frutos secos.

A lo largo de la investigación, se ha logrado recuperar material sustraído que supera los 300.000 mil euros, además se ha intervenido 9 vehículos utilizados en los hechos delictivos.

Han resultado detenidas 19 personas, 16 hombres y 3 mujeres, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años de edad, por su implicación directa en una veintena de hechos delictivos.

Asimismo, se ha imputado a 6 personas como colaboradores de la organización y que son familiares de los ahora detenidos.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

En la operación han participado agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arganda del Rey (Madrid), y han contado con el apoyo del grupo IV de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Municipal de Madrid.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *