Nacional

La Policía Nacional detiene a dos hombres que simulaban ser revisores de contadores de agua para robar en domicilios

Elegían como víctimas a personas de edad que vivían solas, incluso algunas con problemas de movilidad

Se ha recuperado una gran cantidad de joyas que los arrestados habían vendido en establecimientos de compraventa

joyas-robadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres que se hacían pasar por empleados de empresas de contadores de agua para acceder a los domicilios y sustraer joyas, dinero y otros efectos que después vendían en establecimientos de compraventa. Los arrestados elegían como víctimas a personas de edad que vivían solas, incluso algunas con problemas de movilidad.

La investigación se inició en el mes de enero pasado cuando una mujer denunció que echaba en falta varias joyas de su domicilio, a raíz de que un individuo hubiera realizado supuestamente en su vivienda una revisión del contador del agua. Partiendo de esta información, los agentes realizaron varias pesquisas que les permitieron comprobar la existencia de otros hechos similares en el distrito de Chamberí. Por esta razón establecieron un dispositivo específico para la localización y detención de los autores.

Varios lotes de joyas recuperados

Tras varios meses de investigaciones el dispositivo culminó con la detención de dos hombres a los que se les atribuye por el momento la comisión de siete delitos de hurtos y estafas. También se logró recuperar varios lotes de joyas de oro de gran valor que habían vendido en establecimientos de compra venta y que fueron entregados a sus legítimos propietarios.

Falsos revisores

El “modus operandi” consistía en que uno de los detenidos se hacía pasar por revisor del contador de agua para entrar al domicilio, mientras su compinche sustraía dinero o joyas aprovechando que las víctimas dejaban la puerta entreabierta para que, en caso de que necesitasen ayuda, pudiesen escucharle y entrar los vecinos. Posteriormente, el supuesto revisor abandonaba las viviendas sin entregar ninguna factura del trabajo realizado y sin que la víctima se percatase de la presencia del segundo individuo, hasta que echaba en falta diferentes efectos o veía las habitaciones revueltas.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Chamberí, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Consejos para evitar ser víctima de este tipo de delitos

Si se encuentra con una o varias personas en la puerta de su domicilio y duda si se trata de una revisión real o falsa, tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Exija su acreditación y mantenga la puerta cerrada hasta que se identifiquen plenamente. Los operarios deben disponer de una identificación de revisor o instalador autorizado.
  • En los casos de revisión del gas debe saber que para el butano dicha revisión es obligatoria cada cinco años y nadie puede imponer una antes de ese plazo, salvo modificaciones en las instalaciones. Además generalmente la compañía con la que se tiene contratado el suministro llama al usuario con anterioridad.
  • En caso de duda, llame a la empresa suministradora del servicio, pero nunca utilizando los números de teléfono aportados por los propios operarios.
  • Recuerde, desconfianza racional ante las personas que llaman a su puerta, ante la duda, no la abra.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *