Bierzo Provincia

La pregunta del millón: ¿es el ozono realmente efectivo para eliminar el coronavirus?

El uso del OZONO, como método desinfectante, está siendo en esta crisis sanitaria del covit-19, posiblemente uno de los temas más polémicos, pero a la par, posiblemente, es uno de los mejores aliados para complementar los procesos de higiene al llegar a esos espacios donde un desinfectante químico no alcanza. Es importante saber que es un BIOCIDA y como su definición nos dice sirve para “matar vida” y por ese motivo su utilización ha de llegar abalada y asesorada por empresas especializadas y con autorización para fabricar y distribuir este tipo de productos.

Últimamente, hemos visto noticias donde algunas administraciones parece que ponían en duda la efectividad del ozono para eliminar el covit-19, esto ha alarmado y mucho a la población que tenía depositado en el ozono grande esperanzas para ayudarles a desinfectar sus negocios y viviendas.

Para poder aclarar a nuestros lectores que hay de cierto en estas noticias, hemos buscado a alguien que nos pudiera dar su opinión al respecto y hemos encontrado y podido hablar con Enrique, gerente de la empresa de limpiezas ARASOL, donde llevan 12 años aplicando terapias de higienización con ozono dentro de sus procesos de limpieza.

Enrique es técnico especialista en procesos de higiene y de tratamientos de oxidación avanzada con ozono técnico.

-Enrique, ¿qué puedes contarnos ante estas noticias aparecidas?

Pues lo primero que diría tanto a los periodistas que se apresuran a sacar titulares, como al que recibe directamente la información, es que lean exactamente qué es lo que están diciendo las autoridades en esas publicaciones, porque en ningún caso ponen en duda la capacidad desinfectante del ozono, por supuesto no lo prohíben ni lo desaconsejan, más bien al revés, como es el caso de los alojamientos turísticos rurales, donde el ozono aparece en el protocolo de limpieza y desinfección publicado por el instituto para la calidad Turistica Española y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como un método recomendado para el uso diario. Dice textualmente “Se recomienda la desinfección diaria por ozono. En caso de utilizar ozono éste debe cumplir con el marcado CE y la normativa UNE 400-201-94 sobre seguridad química, la dosificación adecuada, y siempre en ausencia de personas.” simplemente lo que están transmitiendo las publicaciones que dan pie a artículos tan alarmistas, es que el ozono AUN está en proceso de evaluación por parte de europa y por lo tanto no ha entrado AUN en el listado de sustancias biocidas publicadas para hacer frente al covid 19. El verdadero problema no es que el ozono funcione o no funcione, el problema es que se está utilizando mal, últimamente abundan las empresas que han ampliado sus servicios a la venta de generadores de ozono, cuando su actividad principal poco o nada tiene que ver con la desinfección o la higiene. hacen demostraciones gratuitas o aplican el ozono en dosis no adecuadas incluso en presencia de personas. Esto puede por un lado o bien ser nocivo para la salud, o no valer absolutamente para nada por no alcanzar los niveles de saturación necesarios para llegar a higienizar. Este mal uso es el que hace que las autoridades tengan que reaccionar y poner cota a un desinfectante como el ozono y eso puede traer problemas.

-Bajo tu opinión profesional, ¿por qué crees que salen este tipo de noticias en los medios de comunicación?

Pues no tengo una respuesta concreta a este respecto, en primer lugar, sospecho que debido a la alarma social que generan este tipo de noticias, saben que va a ser muy comentada porque no deja de ser bastante sensacionalista.
Pero en el fondo, la cuestión tiene mucho que ver con mi anterior respuesta, en gran medida los problemas y peligros que estamos detectando los que nos dedicamos a esto, y que hacen que los organismos competentes tengan que actuar y sacar este tipo de información, se deben al intrusismo que comentaba en tu anterior pregunta.

En España solo hay 6 empresas que cumplen todos los requisitos exigidos por el ministerio:

– Haber presentado dosier de sustancia activa a la ECHA (articulo 95 BPR) o adquirir una carta de acceso al dosier.

– Notificar al ministerio de Sanidad su actividad

Los comercios que entienden o han entendido que el ozono es, con mucha diferencia, la mejor solución para poder estar tranquilos tanto ellos como sus usuarios, se están anticipando y están instalando o utilizando equipos sin ser asesorados correctamente por las empresas del sector. “Muchos confían en el uso de ozono como desinfectante y muchas empresas que hayan adquirido máquinas de ozono en internet o por empresas no especializadas, serán conscientes en algún momento que para poco les están sirviendo esas compras.”

-Por lo que nos cuentas, efectivamente da la sensación de que no hay ningún estudio que demuestre que el ozono bien aplicado no sea eficaz contra el coronavirus.

Efectivamente en estas últimas semanas, han salido artículos malinterpretando los datos e indicando que el ozono no está abalado por falta de estudios concretos frente al covit-19 y aunque ya hay varios informes de estudios indirectos en todo el mundo que indican su eficacia, el Ministerio de Sanidad excluye el ozono de la lista de desinfectantes autorizados contra el Covid-19 en España, pero repito, no porque este desaconsejado o prohibido, no porque no funcione, sino porque todavía se encuentra en fase de evaluación.
Como Enrique nos indica “ no hay ningún estudio específico sobre las cantidades, tiempos y concentraciones que se necesitan para hacer frente al coviD19 pero la capacidad desinfectante del ozono, nadie puede ponerla en duda porque es un compuesto químico con una poderosísima capacidad oxidante, solo superado por el Flúor y que ya ha sido objeto de estudio frente a multitud de Bacterias, hongos, levaduras y otros tipos de virus, dando siempre unos resultados espectaculares, por ello, es de suponer que, salvo que este virus sea pariente de Superman y venga de un planeta muy lejano, será igual de reactivo frente al ozono que el resto de sus parientes .” “este gas está reconocido por la OMS como biocida y es recomendado por ellos mismos como un gran aliado frente al covid y, aunque su capacidad como desinfectante se sigue estudiando, es un magnifico complemento a otros productos desinfectantes y protocolos de higienes actuales.”

La verdadera efectividad de un proceso de higienización se produce cuando se combinan, no se mezclan, se combinan distintos desinfectantes, distintos productos, no nos centramos únicamente en la lejía, o en el peróxido de hidrógeno o en productos de base alcohólica, lo realmente efectivo es combinar el uso de estos productos para que la desinfección cubra un amplio espectro de patógenos, y ahí es donde el Ozono se convierte en un producto ideal, lo usamos siempre en ausencia de personas y alcanzamos aquellos lugares y superficies a los que nunca llegaríamos usando cualquier otro método.
La clave es la siguiente “El que compre un generador de ozono para que le pongan en su puerta de su negocio un sello que diga que su espacio está libre de COVID se está equivocando. Si piensa que teniendo un generador se va a librar de fregar 6 veces al día como marcan los protocolos también se equivoca, lo que está adquiriendo al comprar un generador de ozono es una herramienta poderosísima de higienización que le va a permitir llegar a lugares donde no va a poder acceder de ninguna otra forma aplicando cualquier otro producto bien sea nebulizado, por radiación o por cualquier otro método.”

-¿Por qué crees que ha aumentado tanto el intrusismo laboral en esta materia?

Vivimos en una sociedad en el que los escrúpulos, la profesionalidad y la ética, brillan por su ausencia. Lo único que interesa es vender el máximo y ganar mucho dinero, todo vale, yo te vendo la máquina y me desentiendo, te asesoro según unas tablas que van a tener poca o ninguna validez porque es ozono y su inestabilidad lo convierte en una sustancia muy complicada de aplicar y convierto el problema en tuyo que eres el que ha comprado la máquina.
Yo prefiero hablar muy claro, asesorar a la gente aunque me lleve horas y, si es necesario, prefiero no cerrar una venta. Pero quiero que mi cliente tenga muy claro que es lo que compra, y si no se convierte en cliente porque no lo ve claro o simplemente porque su forma de organizar el trabajo no permite aplicar el ozono de forma eficaz, con las dosis adecuadas para garantizar la higiene y sobre todo de forma segura tanto para ellos como para sus visitantes, por lo menos habré procurado que comprenda cuales son las ventajas y los inconvenientes a los que nos enfrentamos los aplicadores de ozono y habré evitado que se gaste el dinero en máquinas de dudosísima calidad que no le van a servir de nada, que no cumplen con la normativa y los sellos y homologaciones por lo que le voy a ahorrar muchos problemas.

-Y las administraciones ¿Por qué no están haciendo nada ante este “fraude” tanto en internet como por empresas sin la cualificación especifica?

Lo estan intentando, pero la globalización que tantas cosas buenas nos aporta, también tiene estos inconvenientes. Todo el mundo tiene acceso a Internet, a información buena y mala, a información de calidad y a información de dudosa reputación. Nos da acceso a todo tipo de maquinarias que, como digo, no están ni tan siquiera homologadas como biocidas. Por lo tanto, las administraciones lo tienen muy complicado para luchar contra este tipo de fraudes como dices. De todas maneras, otra cosa que tampoco ayuda mucho es que sabiendo las capacidades de desinfección que tiene el ozono y que llevan siglo y medio investigándose, llevemos tanto tiempo en el proceso de evaluación del ozono como desinfectante, es cierto que no es fácil evaluarlo por su inestabilidad, pero el hecho de que no esté regulado y que este en ese vacío en el que está, hace que todo el mundo pueda aprovecharse y vender cualquier cosa.

-Vosotros en ARASOL, ¿de qué equipos disponéis para higienizar tanto empresas como viviendas?

Actualmente disponemos de unos 27 equipos portátiles que distribuimos entre nuestro personal especializado en la limpieza de pisos turísticos, hoteles, colegios, etc… (no tiene sentido utilizar ozono en una comunidad de vecinos). Este personal lleva los generadores como complemento de refuerzo a sus tareas de limpieza e higiene y lo utilizan para higienizar en aquellos lugares a los que no tendríamos acceso con ninguna otra técnica o producto químico. A mí me gusta decir que el generador de ozono es para nosotros el nuevo cubo de la fregona, un complemento más de nuestro equipo de limpieza que, además, trabaja el solo y cuando nosotros ya no estamos allí.

-Imaginamos que también realizareis venta al público de máquinas, ¿Qué marcas y precios trabajáis?

Pues sí efectivamente desde hace 7 años comercializamos la marca Zonosistem, nosotros después de 12 años trabajando con ozono hemos probado todas las marcas que se te ocurran y más, y para nosotros, esta es efectivamente la que más seguridad y tranquilidad nos da ya que son máquinas muy bien desarrolladas, diseñadas y fabricadas en España, concretamente en Cádiz, por unos ingenieros que se dedican en exclusiva a los procesos de generación de ozono. Tienen una resistencia extraordinaria y aguantan perfectamente los trabajos duros durante muchas horas seguidas a los que los sometemos. En definitiva, son máquinas industriales, hechas para trabajar, no juguetes hechos en china y sin ninguna garantía.
Como te decía antes, mi sector es la limpieza y los servicios, si vendo esta marca es por la tranquilidad y la confianza que me aportan tanto las maquinas como el servicio técnico, no quiero vender ahora 200 generadores que se puedan convertir en un año en 200 problemas.

-Entonces tenemos que entender que las que se están comprando por ahí de marcas extrañas y a precios más económicos no reúnen las características necesarias para ser totalmente eficaces y seguras?

Correcto, esa es la clave. Las maquinas generan ozono, unas y otras, unas son más fiables que otras, unas están mejor diseñadas que otras y digamos que unas están homologadas en su producción y otras no. Pero es que últimamente veo en lugares públicos maquinas que no están consideradas ni siquiera biocidas, manejadas por gente que directamente las ha comprado en Amazon, Aliexpress o en los proveedores que comentábamos antes que carecen de experiencia en el sector y que están vendiendo las mismas maquinas o muy parecidas a las que se venden en esas tiendas por poco precio. No tienen ningún mecanismo de seguridad, carecen de homologaciones, no cumplen con ninguna normativa y, encima, el comprador no tiene ninguna referencia de cómo aplicar el ozono, de si tiene o no la capacidad de considerar que su proceso está desinfectando, estoy viendo maquinas potentes funcionando en presencia de público, maquinas que se están usando para desinfectar clínicas de 300 metros cuadrados que producen 500mg/h que para que te hagas una idea es lo que yo tengo en mi frigorífico para higienizar la comida y este es de menos de un metro cuadrado… en fin, que falta muchísimo asesoramiento y lo barato casi siempre sale caro, imaginemos una inspección de sanidad solicitando la documentación de esa máquina que está emitiendo un biocida en tu establecimiento público y con el que supuestamente estas desinfectando…. A ver que documentación le aportas y cómo reacciona ese inspector.

-¿Cómo pueden los particulares y empresas contactar con vosotros?

Pues la mejor manera con mucha diferencia es que visiten nuestra web www.arasolsl.es, allí encontraran la información básica y el teléfono para que puedan contactar con nosotros y recibir asesoramiento más específico.

-Bueno Enrique, desde luego nos has dejado bastante claro muchas dudas que teníamos sobre la materia, se nota que la dominas a la perfección, muchísimas gracias y seguro que tendremos que consultarte en más ocasiones ya que esta materia nos interesa mucho a la gran mayoría de las personas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *