Bierzo

La subdelegada del Gobierno quiere desactivar de raíz la plataforma reivindicativa del AVE

Coalición por El Bierzo considera aberrante la postura adoptada por la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, respecto a la plataforma impulsada por esta formación y liderada por el Consejo Comarcal para reivindicar la conexión berciana del AVE y otros proyectos estratégicos destinados a revertir la actual situación de degradación del tejido económico, productivo y demográfico de El Bierzo.
Con declaraciones del tipo de “atenderemos igualmente cualquier iniciativa de carácter particular que afecte al Bierzo”
o “veremos hasta dónde se puede llegar” demuestra, no ya su clara intención de no hacer nada al respecto, sino su voluntad de desactivar cualquier reivindicación colectiva y unitaria de todo un territorio.
No nos sorprende que la representante del Gobierno en León, que es quien, por su capacidad de interlocución directa con el Ejecutivo central, debiera ser quien mejor trasladara a Madrid las necesidades y reivindicaciones de esta tierra, sea precisamente el tapón para evitar que dichas reivindicaciones y anhelos escapen del entorno cerrado de la sociedad leonesa.
Es precisamente ese aislamiento el que quiere romper Coalición por El Bierzo a través de la unión de todos los bercianos para llevar la voz de este territorio y de sus habitantes a las instituciones externas. Hasta ahora hemos conseguido, por primera vez en la Historia, que se nos escuche en la Diputación Provincial. Pero es necesario tener voz en las Cortes autonómicas y, llegado el caso en Madrid, al nivel que sea.
El hecho incontrovertible es que, desde su toma de posesión, la subdelegada Mata no ha hecho absolutamente nada para trasladar la revindicación de la conexión berciana del AVE, y ha despachado el tema con una presunta reunión de la alcaldesa de Ponferrada en el Ministerio de Fomento, en la que, como ya ha confesado la regidora, propondrá que se suprima el trazado de la Nacional N-VI para utilizarlo como trazado del futuro AVE. Algo que va a derivar inevitablemente en que se suprima la N-VI y, pese a todo, no se construya el trazado del AVE.
Es evidente que cualquier reivindicación colectiva de El Bierzo le produce gran incomodidad a la subdelegada Mata y por eso pide que los bercianos nos olvidemos del asunto, que ya ella se encarga. Sí, tal y como se ha encargado hasta ahora.
A juicio de Coalición por El Bierzo, esta plataforma reivindicativa es ahora más necesaria que nunca, pues se aventuran citas electorales donde el partido al que representa la subdelegada Mata deberá demostrar su compromiso con los ciudadanos y los territorios, un compromiso que, hasta ahora y por lo que respecta a El Bierzo, ha sido no solo nulo, sino contraproducente para el desarrollo de nuestro territorio y de nuestra sociedad.
No obstante, Coalición por El Bierzo, estaría encantado de que la subdelegada se integrara en esta plataforma y desde ella ejerciera como principal portavoz e interlocutora ante el Gobierno, porque es una reivindicación justa y vital para el futuro posicionamiento de este territorio en el panorama estratégico autonómico y nacional. Si se aviene a encabezar y a representar los intereses generales y colectivos de El Bierzo ante el Gobierno central, nosotros la apoyaremos a muerte. Pero para silenciar nuestra voz más allá del Manzanal que no cuente con nosotros.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *