Nacional

Las infracciones penales descienden un 3,2% durante los nueve primeros meses de 2013

balance criminialidadEl Ministerio del Interior presenta el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2013. Este documento constituye una recopilación de los hechos delictivos registrados y de la evolución de la criminalidad detectada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los Cuerpos de Policía dependientes de las diferentes Comunidades Autónomas en nuestro país.

Al tercer informe trimestral sobre la criminalidad del año, al igual que en el anterior Balance, se incorporan y agregan las infracciones penales registradas por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos de criminalidad al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil. Este hecho determina la existencia de un mayor contenido en cuanto a la suma de datos finales obtenidos que permiten realizar un examen y análisis más óptimo de la realidad delincuencial de nuestro país.

En el Balance de criminalidad se incluyen los datos del total de las infracciones penales, delitos y faltas, conocidas por los distintos Cuerpos policiales. Datos que aparecen desagregados tanto a nivel nacional, como por Comunidades Autónomas y provincias. Cabe reseñar que, por motivos técnicos, la Policía Foral de Navarra no ha podido facilitar los datos desde el mes de junio al de septiembre, ambos incluidos.

Los datos sobre criminalidad atienden a unos indicadores de seguridad concretos, como son el total de los delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, robo con fuerza en domicilios, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos. La gran mayoría de estos indicadores se corresponden con los que establece la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT).

Eficaz labor de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

En los primeros nueve meses de 2013 se han conocido un total de 1.656.067 delitos y faltas en nuestro país, lo que supone un 3,2% menos respecto a los nueve primeros meses del año pasado. En este sentido, la incidencia de la criminalidad en España se mantiene entre las más bajas de la Unión Europea.

Todos los indicadores muestran un descenso de los índices de criminalidad, excepto el robo con fuerza en domicilios, que sube 3,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe señalar que este indicador desacelera su incremento, situándose casi dos puntos por debajo de la cifra alcanzada en los seis primeros meses del año (5,3%).

Respecto a sus valores hay que destacar un descenso del 12% en los homicidios dolosos y asesinatos consumados, un 9,9% en la sustracción de vehículos a motor, un 7,7% en los daños, un 7,5% en los robos con violencia e intimidación y un 6,9% en delincuencia violenta. Los demás indicadores, si bien no tan pronunciadamente, también experimentan descensos significativos como el 3,5% en los robos con fuerza, el 2,5 en tráfico de drogas y el 0,7% en hurtos.

Merece destacar, desde una distribución territorial de la criminalidad por regiones, que entre las Comunidades Autónomas donde ha tenido lugar una mayor disminución de la criminalidad están Ceuta, Cantabria, Aragón y la Comunidad Valenciana (exactamente igual que en el anterior Balance trimestral), a diferencia de Melilla, Asturias, Extremadura y Baleares que son las regiones que han anotado un mayor incremento porcentual de la delincuencia con respecto al mismo período de 2012.

Los resultados que arroja este Balance se traducen en un lectura positiva con respecto al conjunto de los indicadores de referencia que se incluyen en el mismo, un claro reflejo de la eficaz labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *