Provincia

Diputación y Cámara Municipal constituyen formalmente la AECT León-Bragança para impulsar proyectos conjuntos que aspiren a fondos europeos

“Hoy es un día importante porque la AECT nos permitirá llevar a cabo un proyecto de cooperación transfronterizo” entre los dos territorios

diputacion leon bragança

La Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança han constituido formalmente la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança en un acto de formación de la asamblea que ha tenido lugar en el Salón de Plenos.

“Hoy es un día importante porque la AECT ya es una realidad y hemos dado el primer paso formal para el arranque de esta iniciativa que pretende poner en valor los recursos endógenos de ambos territorios, crear iniciativas conjuntas que podamos presentar para aspirar a fondos europeos”, incidió el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

Este primer encuentro ha servido para la designación de los vocales en representación de los miembros de cada uno de los socios y la aprobación del primer presupuesto, “presupuesto transitorio”, de 60.000 euros con la aportación de 30.000 euros de cada uno de los socios.

El presidente de la Diputación incidió que “hemos pasado dos años de vicisitudes hasta la firma de este acuerdo pero en ningún momento nos hemos desviado del fin para el estamos trabajando: llevar a cabo un proyecto de cooperación transfronterizo que nos permita presentar iniciativas a los fondos europeos para el desarrollo conjunto de nuestros territorios”.

Pese a que hoy se producido la constitución formal, la AECT León-Braganza ya ha presentado dos proyectos a la Unión Europea. El más ambicioso, denominado AgroInvest, “pretende el desarrollo y la comercialización de productos agroalimentarios innovadores”, está valorado en algo más de 1 millones de euros y se pretende que los fondos europeos financien el 75%.

La otra iniciativa que se ha presentado es el Plan Estratégico de la AECT León-Bragança, valorado en 250.000 euros, que será, en palabras del presidente de la Diputación, “la guía hacia la que debemos orientar los proyectos que promueva esta agrupación de cooperación transnacional que busca la creación de espacios comunes y la promoción conjunta en ámbitos de cultura, promoción turística, intercambio de jóvenes, en definitiva, promover el desarrollo local con el fin de generar actividad económica que permita fijar población”.

AECT 

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial tiene como finalidad facilitar y fomentar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional y permite agrupar a colectividades de diferentes Estados Miembros, sin necesidad de firmar un acuerdo internacional que necesite ser ratificado por los parlamentos a nivel nacional.

El objetivo prioritario de la AECT creada por la Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança es acceder a todos los fondos europeos para promover iniciativas conjuntas de desarrollo. Pero, además y tal y como consta en los estatutos, se pretende promover las relaciones territoriales entre los miembros en políticas de cooperación en medio ambiente, turismo, cultura, desarrollo local. Además, se implementará la cooperación territorial transnacional en las políticas locales; la colaboración con otras AECT próximas, así como con otras entidades de ámbito regional y local; la promoción de la AECT León-Bragança en el exterior con la valorización de las potencialidades y los recursos propios; y, por último, la fijación de población y la generación de actividad económica a través de sinergias que permitan atraer a nuevos habitantes, contribuyendo a invertir las tendencias demográficas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *