Provincia

El PSOE de León exige a Silván que explique por qué 17.500 leoneses no tienen acceso a internet

  • El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, señala que el consejero leonés de Fomento “no sólo no soluciona los problemas, sino que tiene la desfachatez de seguir mintiendo”

  • Alcaldes de la Cabrera, la Montaña o el alfoz de León denuncian la situación, “nos quieren hacer volver al siglo XVII”

  • Valdefresno tiene 18 de sus 20 pueblos sin cobertura en un radio situado a 5 kilómetros de la capital

El PSOE de León ha exigido este martes al consejero de Fomento, Antonio Silván, qué explique cómo es posible que 17.500 leoneses carezcan de cobertura de acceso a internet. “Siempre que puede, Silván asegura que internet es un servicio universal en León, pero la realidad es muy tozuda y ahora se confirma que hay 17.500 leoneses que no pueden acceder a la red. No sólo no soluciona los problemas sino que, además, tiene la desfachatez de seguir mintiendo”, señaló el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez.

Según un estudio elaborado a partir de los datos del Plan Avanza y de Instituto Nacional de Estadística (INE), León es la provincia de la comunidad con más habitantes ‘desconectados’, los aludidos 17.500, seguida de Zamora, con casi 15.400, y de Burgos, con unos 13.200. En toda la comunidad se calcula que son entorno a 80.000.

Rodríguez añadió que “el consejero Silván vende el acceso universal a la banda ancha de internet en los núcleos rurales y de montaña, a sabiendas de que todos los esfuerzos realizados distan mucho de lo que la Junta pregona”. El líder de los socialistas leoneses animó al único representante leonés en el Ejecutivo de Herrera, “que visite de verdad la provincia que dice representar y que hable con la gente; tiene casos de pueblos sin conexión a internet en todo lo largo y ancho de León”.

Esta es una causa más que se suma a la cadena de abandonos con los que la Junta de Castilla y León, y “en primera persona el leonés Antonio Silván”, está deprimiendo a los pueblos de la provincia de León. “La carencia de internet y conexión a telefonía móvil impide generar nuevos negocios y pequeñas empresas en el medio rural”, destacó Tino Rodríguez, que exigió “mas soluciones y menos sonrisas” al consejero Silván.

Uno de los casos más sangrantes se produce en la Cabrera. El alcalde de Castrillo de Cabrera, Tomás Blanco, manifestó que esta comarca “se encuentra a la cola de la provincia en acceso a internet y telefonía”. Blanco explicó que la mitad de los seis pueblos que componen su municipio  no tienen acceso a la red y aquellos que sí lo tienen “van a la velocidad de la edad de piedra”. Calificó el triunfalismo del Ejecutivo autonómico  respecto a la cobertura universal de “pura manipulación, aquí anuncian muchos planes y muchas obras pero se acaban los fondos antes de llegar a los pueblos”.

El municipio de San Emiliano es otro de los que padece el apagón digital en la provincia de León. Su alcalde, Basilio Barriada, precisó que nueve de los 14 pueblos del ayuntamiento no tienen acceso a internet. El problema se debe a la sustitución de las líneas telefónicas tradicionales por el denominado sistema TRAC (telefonía rural de acceso celular) que no permite la amplitud de banda suficiente para acceder a la red. “La consecuencia es que tengo nueve pueblos sin servicio de internet y en los que también falla el teléfono”, indica el regidor babiano. Barriada indicó que lleva recibiendo la promesa del servicio 3G desde el año 2013. “Ahora nos dicen que no pasa del 2015, pero me están ofreciendo el 3G para este año cuando en las ciudades ya están con el 4G”, aseveró el alcalde de San Emiliano, que concluyó: “Nos quieren hacer volver al siglo XVII”.

Pero el problema de acceso a internet no es exclusivo de las zonas de montaña. Hay un municipio del área metropolitana de León con 18 pueblos que no tienen acceso a la red. Se trata de Valdefresno, donde sólo las pedanías de Arcahueja y Valdelafuente, cuentan con un  servicio telefónico completo. “Esto es un auténtico desastre y una vergüenza. Cualquiera que se lo cuentes no lo cree: sin cobertura a cinco kilómetros de León. Pero así es. Tenemos toda la infraestructura telefónica en el municipio con antenas y demás, pero no tenemos cobertura”, apuntó indignado el alcalde de Valdefresno José Pellitero. “Invito a Silván a que venga a la Sobarriba a ver cómo está el servicio de telefonía. No creo que se vuelva a atrever a decir que todo va como la seda”, agregó.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *