Provincia

El PSOE denuncia que el PP quiere borrar a León del mapa de las infraestructuras

  • Tino Rodríguez destaca la llegada de un AVE “cojo y sin integración”, la marginación de la autopista del mar de Gijón y el polígono ferroviario de Torneros a favor de otros enclaves y la eliminación de la autovía a Valladolid de los planes inmediatos como principales agravios hacia la provincia leonesa

“Es evidente que el PP se  ha propuesto borrar del mapa de las infraestructuras a León. Una provincia que estaba llamada a convertirse en nudo logístico del noroeste de la Península corre el peligro de quedar  relegada al más injusto de los olvidos”. Así de contundente se ha mostrado este lunes en secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, ante los acontecimientos de las últimas semanas que, a juicio del también procurador autonómico por León, evidencian la discriminación a la que los gobiernos conservadores están sometiendo a León, “también en una materia tan básica e integradora como la de las infraestructuras”.

Rodríguez comenzó atacando la confirmación ofrecida por la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, de que el AVE no llegará a León hasta la primera semana de septiembre, cuando lo había prometido para esta primavera. “Ya sabíamos que a León iba a llegar un AVE cojo y sin la integración en la ciudad que se había proyectado, pero que se mantiene para otras ciudades como Valladolid. Pero ahora descubrimos que el AVE, además de un ‘gavioto’, es un comodín electoral que el PP utiliza a golpe de convocatoria con las urnas. Pues ese comodín no le sirvió de nada en las municipales y autonómicas de mayo ni le va a servir en las generales de noviembre”, indicó el líder de los socialistas leoneses.

Tino Rodríguez también recordó la marginación que ha supuesto para León decisiones del PP, tanto en la comunidad como en el Gobierno central, de primar polígonos ferroviarios de Salamanca y Burgos, excluyendo al de Torneros, o la autopista del mar desde Vigo en lugar de la de Gijón. Respecto al caso de Torneros, el responsable del PSOE de León acusó al exconsejero de Fomento y actual alcalde de León, Antonio Silván, de “caradura”.  “Sólo un caradura puede seguir saliendo a la calle después de reconocer y justificar en una entrevista en un medio de comunicación que ha discriminado a su provincia a favor de otras”, precisó.

Sobre la autopista del mar de Gijón, cuya conexión con la localidad francesa de Nantes quedó interrumpido el 18 de septiembre de 2014 después de cuatro años de servicio, Tino Rodríguez señaló que ya están comenzando a pagarse las consecuencias como en su día ya denunció el PSOE. “Las exportaciones desde León se han encarecido y sectores estratégicos para León como el de la pizarra o la madera reclaman su apertura urgente, como ya reclamamos los socialistas en el Congreso de los Diputados, en octubre del pasado año”. El Gobierno de Rajoy respondió ese mismo mes a una pregunta de las diputadas socialistas por León, Helena Castellano y María Luisa González Santín, que estaba realizando “todas las gestiones posibles para garantizar la continuidad en el funcionamiento de la autopista del mar Gijón-Nantes”, gestiones que hasta la fecha no han obtenido resultado, frente la apuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la conexión a Francia desde Galicia.

Finalmente el secretario general del PSL-PSOE también incluyó como otro de los principales agravios evidenciados en las últimas fechas por el Ejecutivo del PP hacia León la eliminación de la autovía a Valladolid de los planes inmediatos de infraestructuras del Ministerio de Fomento. “Después de ver los presupuestos del PP de los últimos años y de cómo se ha tratado al tramo leonés y al vallisoletano de la A-60 se veía venir, pero nunca pensamos que la desfachatez llegaría al límite de relegar la ejecución de la autovía hasta más allá del año 2024. Es absolutamente impresentable y haremos todo lo que sea necesario para evitar semejante desprecio hacia los leoneses”, destacó Tino Rodríguez, que recordó que los socialistas leoneses han pedido hasta en cuatro ocasiones la comparecencia en el Parlamento de la ministra Pastor.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

  • Kevin Villar
    Kevin Villar 23 junio, 2015

    Y mas al bierzo que leon no te jode , sin verguenzas , vivs el bierzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *