Provincia

El PSOE exige al Gobierno que pague ya las ayudas que adeuda por las nevadas

  • Tino Rodríguez: “Casi un año después, no ha llegado ni un euro a muchos de los ayuntamientos y juntas vecinales que tuvieron que adelantar dinero para no dejar aislados a los vecinos que viven en los pueblos por la falta de previsión e incapacidad de unas administraciones superiores que no estuvieron a la altura de las circunstancias entonces, ni lo están ahora”

  • Los socialistas exigen en las Cortes a la Junta su implicación económica ante los daños provocados por los temporales de nieve y viento, ya que es la única administración que prevé ayudas de esta tipo.

El PSOE de León exige al Gobierno central, a través de la Subdelegación del Gobierno en León, a que paguen “de una vez” las ayudas que aún adeuda por los daños de las nevadas del pasado invierno. El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, manifestó que es “bochornoso”  que algunas administraciones sigan sin abonar “casi un año después” las cuantías asignadas a los beneficiarios “cuando han comenzado a caer las primeras nieves en las zonas de montaña”.

Rodríguez hace suyas las voces de muchas administraciones locales de la montaña que denuncian que, a día de hoy, no han recibido “absolutamente nada” de las ayudas comprometidas. “Casi un año después, no ha llegado ni un euro a muchos de los ayuntamientos y juntas vecinales que tuvieron que adelantar dinero para no dejar aislados a los vecinos que viven en los pueblos por la incapacidad y falta de previsión de unas administraciones superiores que no estuvieron a la altura de las circunstancias entonces, ni lo están ahora”, reseñó el líder de los socialistas leoneses, quien denuncia que “la realidad es que vuelven las primeras nieves y los pueblos aún no han recibido ni un euro de lo que se les adeuda del pasado invierno”.

La Diputación de León anunció el pasado mes que repartirá un total 340.000 euros entre los ayuntamientos y mancomunidades que se vieron afectados por el temporal de nieve que sufrió la provincia durante el primer trimestre de este año, tal como reclamó el Grupo Socialista en la institución provincial en febrero. En total, serán 46 ayuntamientos y tres mancomunidades las que se beneficiarán de estas ayudas. Si es cierto que desde la Administración provincial se ha remitido a los ayuntamientos notificación con la cuantía que recibirán, que en algunos casos solo llega a cubrir la mitad de los gastos que ya asumieron ayuntamientos y juntas vecinales hace casi un año, y se espera que en las próximas semanas sean abonadas.

Mucho peor es el caso de las ayudas estatales comprometidas, donde la provincia de León concentró la cuarta parte de las solicitudes de todo el país: 250 de un total de 1.000. Según la orden publicada el 18 de abril de 2015, 58 términos municipales leoneses podían acogerse a las ayudas por los daños del temporal, tanto por la nieve como por las inundaciones provocadas posteriormente. Si bien, y pese a que desde la Subdelegación del Gobierno en León han sido reiterados los anuncios del pago de estas ayudas, “la realidad es que a día de hoy muchas de las administraciones locales y afectados no han recibido ni un euro por parte del Gobierno Central, y siguen cargando con los costes que tuvieron que asumir para poder dotar a los pueblos de los servicios adecuados o de las reparaciones necesarias ante el fuerte temporal de nieve sufrido”, aseveró Tino Rodríguez, que insta a la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, a “tomar cartas en el asunto y pasar de las palabras a los hechos; a pasar de los anuncios al pago de las ayudas comprometidas”.

También se da la circunstancia de que aquellos ayuntamientos que han recibido las ayudas, éstas sólo cubren una mínima parte de lo reclamado. Es el caso de La Ercina, al que el Estado ha abonado, en concepto de arreglo de calles,  7.000 de los 21.000 euros que solicitó y que en su día sacó de las arcas municipales para hacer frente a los daños, según ha revelado su alcalde, el socialista Ignacio Robles.

El también viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León Tino Rodríguez recordó que el PSOE presentó el pasado 7 de octubre una proposición no de ley (PNL) en la que exige a la Junta su implicación económica ante los daños provocados por los temporales de nieve y viento. La propuesta reclama que el Ejecutivo autonómico habilite una partida de ayuda específica a ayuntamientos y juntas vecinales “en los casos en que éstas tengan que asumir de manera excepcional las labores de limpieza de las vías de acceso a los pueblos y localidades incomunicadas”. Los socialistas también piden ayudas específicas para hacer frente a la reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas y locales afectados. Rodríguez, explicó que la Junta de Castilla y León, “como administración competente en muchas de las infraestructuras viarias que dan acceso a pueblos y municipios, debe recoger en sus presupuestos una partida que garantice la posibilidad de hacer frente a los costes imprevistos que asumen administraciones locales y particulares”, resaltado que es la “única administración” que no prevé ayudas de este tipo.

La PNL presentada por el PSOE expone que, a lo largo de los últimos años, Castilla y León ha sufrido frecuentes temporales de nieve y que éstos son especialmente duros en los pueblos de montaña, “donde las importantes cantidades de nieve caída retrasa y dificulta las labores de retirada de la misma”. Los socialistas continúan explicando que, “ante esta situación, y con el fin de evitar que los pueblos queden durante varios días incomunicados, las administraciones locales – Ayuntamientos y Juntas Vecinales – se ven en muchos casos obligadas a afrontar y asumir costes extraordinarios con el fin de poder desbloquear los accesos a pueblos ante la escasez y ausencia de medios por parte de las administraciones competentes, aportando soluciones alternativas a la población afectada y dando cobertura a cientos de vecinos de edad avanzada aislados en los pueblos de la montaña”.

El PSOE tampoco olvida los problemas generados a los vecinos. “A ello hay que añadir los derrumbes y otros daños en viviendas, locales, y explotaciones ganaderas e industriales como consecuencia de las acumulaciones de nieve en los tejados e inundaciones, así como las pérdidas provocadas en el pequeño comercio y profesionales autónomos, aislados durante días como consecuencia de estar intransitables las carreteras”. La PNL concluye su argumentación alegando que “se trata, en todo caso, de daños y pérdidas económicas cuyo coste resulta inasumible para familias, autónomos y empresas, pero también para las administraciones rurales afectadas”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *