Provincia

La Diputación de León entrega los Premios “Libro Leonés del Año” y Novela Corta “Tierras de León”

La institución provincial mantiene el compromiso con la cultura y las raíces de la provincia de León, también a través de la literatura

La Diputación de León ha entregado esta mañana los Premios de Novela Corta y del Libro Leonés de Año que convoca la institución provincial y a través de los que se busca incentivar a los autores y promocionar la literatura dentro y fuera de la provincia de León

Libro leonés del Año

El objetivo de la institución provincial pasa por fomentar la creación literaria dentro del ámbito de la provincia, premiando las obras que, por su calidad y su contenido, supongan una notable aportación a la bibliografía leonesa.
Los premiados de este año han sido:
. Libro de creación: destinado a las obras de creación puramente literaria, ya sea narrativa o poética. En esta categoría ha resultado premiada la obra titulada Leyendas de León contadas por…, escrita por varios autores y compilada por Joaquín Alegre Alonso, editada por Rimpego. Las razones del jurado han sido que, inspirándose fundamentalmente en una serie de leyendas y mitos leoneses a los que se añaden algunos relatos muy diversos, logra hacer una recreación literaria muy elaborada de este rico patrimonio inmaterial de transición oral, y ofrecerlo al lector en una edición de cuidado diseño.
. Libro de investigación/monografía local: para premiar las obras en que prime la labor de investigación y la aportación científica o humanística a un determinado tema; así como aquellas obras cuya temática se centre en el estudio de una localidad o demarcación de ámbito territorial, incluyendo en su metodología los distintos aspectos históricos, económicos, sociales, etc., con extensión temporal hasta lograr una visión de conjunto.
La obra ganadora de esta edición ha sido la titulada Mariposas diurnas de la provincia de León, de la que son autores David César Manceñido González y Félix Javier González Estébanez, y que ha sido editada por El Búho Viajero. El jurado ha estimado que se trata de un laborioso trabajo de investigación sobre las mariposas diurnas en la provincia de León, plasmando con rigor todos los datos científicos de cada especie, acompañados de fotografías que ilustran la gran riqueza y diversidad biológica que atesora esta provincia, una de las más importantes de España y de Europa en concentración de estos insectos, a lo que se añade su presentación en una edición con un formato de lujo y un diseño muy adecuados.

. Obra divulgativa: premia las obras que, con independencia del tema que trate, tenga un afán divulgador en su planteamiento y exposición. Ha sido premiada la obra titulada La casa con cubierta de paja, de Joaquín Alonso González, editada por Fundación Monteleón, por el elaborado trabajo de recopilación y divulgación de una arquitectura tradicional prácticamente desaparecida, que se ha realizado mediante un estudio muy riguroso sobre estas construcciones y que tiene el inestimable valor de dar a conocer a las futuras generaciones el modo de vivir de las que nos precedieron, enseñándonos este excelente patrimonio en una edición muy atractiva y sugerente.
El premio está dotado con 1.000 euros para los autores y 1.000 para los editores, para los que no se trata de un premio en metálico, sino que la Diputación se encarga de comprar ejemplares hasta esa cantidad.
V Premio de Novela Corta “Tierras de León”
El jurado de esta edición ha decidido premiar la obra del el escritor toledano afincado en Madrid, Manuel Fernández de la Cueva, con su novela titulada La sombra de los artistas.
La Diputación de León siempre ha tenido entre sus objetivos fomentar la creación literaria, tanto en poesía como en narrativa. Prueba de este interés es la prestigiosa colección “Provincia” de poesía, creada hace más de 40 años y en la que han publicado numerosos poetas que han llegado a tener reconocimiento no sólo en España sino internacionalmente. Muchos de sus títulos son los que resultaron premiados en la Bienal de Poesía “Provincia de León”, convocada los años pares.
Con este mismo fin, para impulsar y potenciar la creación literaria en el género narrativo en este caso, la institución provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura, creó en 2002 el Premio de Novela Corta “Tierras de León”, cuya convocatoria se realiza en los años impares, alternándose con la citada Bienal de Poesía.
En las ediciones anteriores las novelas ganadoras fueron Duarte, de Andrés Pérez Domínguez; Piel todavía muy blanca, de Alberto Rodríguez Torices; El contador de vientos, de Ángel Fierro; y El crimen de Ampurio Pinto, de José Antonio Ramírez Lozano, todas ellas se publicaron en la Colección Flor del Viento, del sello editorial del Instituto Leonés de Cultura, creada especialmente para este fin.
Según el acta del fallo, citando las palabras textuales, el jurado valoró “la creación de un mundo que explora la locura utilizando el teatro como simbólica terapia personal”. Esta novela, como las premiadas en ediciones anteriores, se ha publicado en la Colección Flor del Viento, que edita el Instituto Leonés de Cultura.
Desde la Diputación se trabaja a diario en la promoción de la cultura y la defensa de la identidad de la provincia. Y en los libros se encuentra uno de los pilares sobre los que, sin descuidar las raíces, se dan pasos decididos hacia un mejor futuro para León.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *