Provincia

La Diputación ha invertido en la Cueva de Valporquero esta temporada más de 180.000 euros para la mejora de las instalaciones y la puesta en marcha de actividades

Emilio Orejas anuncia que se está llevando a cabo un estudio para poner en marcha descuentos en la adquisición de entradas conjuntas de los forfaits de las Estaciones de Esquí, La Cueva y el Museo Etnográfico

El presidente de la Diputación ha visitado durante esta mañana la Cueva de Valporquero y las iniciativas puestas en marcha desde la institución provincial para poner en valor uno de los recursos naturales más importantes de la provincia de León. Durante la visita, Emilio Orejas ha anunciado que la Diputación está llevando a cabo un estudio para aplicar descuentos a las personas que adquieran una entrada conjunta para las diferentes instalaciones turísticas dependientes de la institución provincial, como son el Museo Etnográfico Provincial, los forfaits para las Estaciones de Esquí de San Isidro y Valle de Laciana- Leitariegos y la propia Cueva de Valporquero. Para esta temporada 2014/2015, la Diputación lleva a cabo inversiones en la Cueva y su entorno por un valor de de 180.125 euros. Las actuaciones ejecutadas en 2014 se encuentran la instalación de medidas de seguridad laboral, la puesta en marcha de la exposición de artesanos leoneses y la renovación del empedrado del camino que da acceso a la Cueva. Entre las actuaciones que se ejecutarán en 2015 se encuentran la II Fase de instalación de medidas de seguridad laboral, adecuación de instalaciones eléctricas, se continuará con la renovación por tramos del camino de acceso a Valporquero y se llevará a cabo la demolición del viejo edificio de transformación para la creación del mirador, además de la adquisición de un quitanieves manual.

Calendario

La Diputación de León La Diputación abrió el domingo 1 de marzo la Cueva de Valporquero, cumpliendo así con el calendario oficial de esta temporada que se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre. Hasta el próximo 14 de mayo, la Cueva permanecerá abierta de jueves a domingo. Desde el 14 de mayo al 31 de septiembre, los visitantes podrán acudir durante todos los días de la semana y del 1 de octubre hasta el 20 de diciembre desde el jueves al domingo, además de todos los puentes. Para poder cumplir con el calendario, la Diputación de León llevó a cabo un gran esfuerzo para acondicionar la zona, garantizando de esta forma todos los servicios a los visitantes, ya que se había acumulado una gran cantidad de nieve tras el reciente temporal.

valporquero

Actividades

De nuevo, desde la institución provincial se ponen en marcha las actividades de las que pueden disfrutar los usuarios de la Cueva. Así, se mantiene la apertura al público durante todos los días del Punto de Información Provincial, que se instaló en 2013. Se trata de un servicio a través del que se facilita información sobre los recursos turísticos de toda la provincia, a través también de las nuevas tecnologías. También se podrá visitar la Muestra de Artesanos Leoneses, una exposición permanente con piezas realizadas por diferentes artesanos de la provincia. Además, se mantiene la Ruta del Exocarts, una experiencia a través de la que se posibilita contemplar las diversas formaciones que crea el agua también fuera de la Cueva o dolina, como las torcas o los polges, muy específicas de los sistemas cársticos. La dificultad de esta ruta de senderismo, balizada y señalizada y con tres paneles de interpretación de los elementos, es media- baja, con una duración de 75 minutos, con lo que puede ser recorrida por todos los visitantes. La senda sirve como complemento al resto de actividades que se pueden realizar durante el día en el entorno de la Cueva, además de su visita al interior.

Página web

Valporquero cuenta también con una moderna página con información para los visitantes y los amantes de los deportes de aventura. www.cuevadevalporquero.es, cuyos objetivos pasan por mejorar la difusión de los atractivos de la Cueva y facilitar el acceso a la información para los visitantes, ampliándola incluso con contenido multimedia. Así, los usuarios pueden ponerse en contacto con los responsables de la Cueva para dar su opinión, hacer preguntas o sugerencias a través de un formulario, conocer el estado de las instalaciones y la climatología o las novedades. Tiene también visitas con fotos panorámicas de 360º para explorar estancias, como la sala Gran Rotonda vista desde el cementerio, sala Pequeñas Maravillas. Cuenta con una cámara web exterior e interior de la Cueva, un mapa interactivo para que se pueda planificar el viaje y la llegada, indicación de las coordenadas por GPS, rutas de montaña, promoción del turismo activo y rutas de montaña, además de información turística de la zona, como las fiestas y tradiciones. Datos Temporada 2014 La Cueva de Valporquero recibió durante la pasada temporada, en la que se mantuvo abierta 237 días, desde el 1 de marzo al 21 de diciembre, a un total de 53.723 personas. Esta cifra supone un incremento con respecto a la temporada de 2013 de 3.007 usuarios, lo que se traduce en un aumento del 5,93% de visitantes. Del total, 50.862 personas fueron usuarios turísticos, 1.862 grupos de visitas turísticas, 2.861 usuarios de espeleoturismo y 361 grupos los que han realizado este tipo de actividades. Por su procedencia, el 18,8% han sido visitantes leoneses, el 14,6% madrileños, el 9,3 asturianos, 6% vascos 5,4 procedentes del extranjero, seguidos de catalanes, gallegos, valencianos o andaluces, entre otros.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *