Provincia

Los leoneses tienen que esperar un mes más para operarse que al inicio de la legislatura

  • Las candidatas del PSOE de León a las Cortes autonómicas, María José Díaz-Caneja y Victorina Alonso, desenmascaran los datos aportados recientemente por la Junta y revelan que hay casi 2.000 leoneses más en lista de espera que hace cuatro años

  • “Esta es la realidad de las listas de espera por mucho que la Junta quiera ocultarla. El PP tiene la obligación de reconocerlo y la ciudadanía el derecho a saberlo”

M.J Díaz Caneja y V Alonso

Los leoneses tienen en este momento que esperar un mes más para operarse que al inicio de la legislatura. Esa es la denuncia que este martes han hecho pública las candidatas del PSOE a las Cortes autonómicas, María José Díaz-Caneja y Victorina Alonso, tras el análisis de los últimos datos sobre la evolución de las listas de espera quirúrgicas aportados por el Portal del Salud de la propia Junta de Castilla y León.

Según esta estadística, la demora media a la que tenían que hacer frente los leoneses ante  una intervención era de 39,5 días (36 días en El Bierzo y 43 en el área de León) en junio de 2011. En cuatro años, se ha incrementado hasta los 69 días de media, es decir 29,5 días más, prácticamente un mes. El aumento en el hospital de León ha provocado que, en este momento, los pacientes tengan que esperar 63 días para operarse, lo que supone un incremento del 46%. Pero el caso más escandaloso se produce en el centro hospitalario berciano, con una subida de la demora media de más del doble, el 108%, al pasar de los citados 36 días de hace cuatro años a los 75 de la actualidad.

“Es una auténtica vergüenza que, con estos lamentables datos, la Junta se atreviera la semana pasada a dar un balance triunfalista sobre la reducción de las listas de espera, pero sólo de los últimos dos años. ¿Dos últimos años? Lo que tienen que hacer es el balance de toda la legislatura que es lo que toca juzgar el próximo 24 de mayo y dejarse de manipular las cifras  según les convenga”, criticó María José Díaz-Caneja, número cuatro de la candidatura socialista leonesa a las Cortes autonómicas.

Otro tanto ocurre con el número de pacientes inscritos en las listas de espera. A fecha de 31 de marzo de 2015, ascendía a 5.559 personas (2.334 en El Bierzo y 3.225 en el resto de León), lo que supone 1.280 más que las que en junio de 2011 estaban esperando una operación. Tanto en el hospital de León como en el de El Bierzo, el incremento de las personas en lista de espera ha supuesto un 30%.

La integrantes de la candidatura del PSOE a las Cortes autonómicas, Victorina Alonso, médica de profesión, valoró que no se puede “seguir jugando con la salud de la gente” y achacó el notable aumento de todos los parámetros sobre las listas de espera quirúrgicas en esta legislatura a la política de recortes practicada por el PP en Castilla y León. “Prometieron que la sanidad y la educación no se tocaba y a los largo de estos cuatro años han demostrado que mentían y tanto la educación como la sanidad se han visto castigados por los recortes del PP. En el caso de la sanidad, el aumento de las listas de espera es una de las evidencias de las nefastas políticas de la Junta de Silván y Herrera”, apostilló la también alcaldesa de Astorga.

Por especialidades, según los datos que aporta la propia Junta, el mayor incremento del número de pacientes durante la legislatura se ha producido en traumatología con 2.391 personas más en lista de espera, hasta situarse en un total de 7.181; seguida de oftalmología, con 2.360 pacientes más de un total de 5.950, y cirugía general y de aparato digestivo, con 1.812 pacientes más de un total de 4.721 en la actualidad. Respecto a la espera media,  ésta se ha disparado, duplicándose en algún caso, en cirugía plástica (104 días), neurocirugía (103 días) o cirugía pediátrica (93 días).

“Esta es la realidad de las listas de espera por mucho que la Junta quiera ocultarla. El PP tiene la obligación de reconocerlo y la ciudadanía el derecho a saberlo”, apuntaron María José Díaz-Caneja y Victorina Alonso, candidatas del PSOE de León a las Cortes autonómicas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *