Nacional

Liberada una adolescente de 15 años obligada a prostituirse en varios clubes y detenidos 10 de sus captores

Agentes de la Policía Nacional han liberado a una adolescente de 15 años de edad obligada a prostituirse en varios clubes y han arrestado en Santiago de Compostela, Padrón y Valladolid a 10 personas presuntamente responsables de la explotación sexual de la víctima. Ser prostituida en Valladolid fue el destino inicial de la menor tras abandonar Rumanía, su país de origen, con la falsa promesa de un trabajo como cuidadora de niños. En la ciudad castellanoleonesa contactó con varias personas oriundas de su mismo pueblo natal en Rumanía, quienes le ayudarían a escapar de la situación en la que se encontraba. En un descuido de los porteros, la víctima abandonó el club y se trasladó con su nueva “familia” a Santiago, donde nuevamente fue explotada sexualmente y sometida a agresiones y vejaciones.

La víctima de 15 años ha sido hallada en la periferia de Santiago de Compostela, cuando corría huyendo de una agresión que le había propinado el responsable del clan familiar que la retenía. Tras una primera asistencia, la menor relató a los agentes cómo fue “tratada” desde Rumanía a Valladolid con una falsa promesa de trabajo como cuidadora de niños de cuna. Una vez en Valladolid, fue explotada sexualmente por varias personas y obligada a ejercer la prostitución en un club de alterne.

Ante las condiciones de semiesclavitud a las que era sometida, contactó con unos compatriotas que vivían en la ciudad de Santiago, conocidos de la menor al haber nacido todos ellos en el mismo pueblo de Rumanía. Éstos, sabedores de la situación de la menor, le prometieron que la ayudarían a escapar y que trabajaría en labores del hogar, no volviendo a ejercer nunca la prostitución. La menor, una noche, decidió huir del club de Valladolid en el que era explotada aprovechando un descuido de los porteros del local.

Nueva falsa promesa

Tras la huida de la menor y una vez que hubo llegado a Santiago de Compostela con su nueva “familia”, éstos de nuevo la explotaron sexualmente obligándola a ejercer la prostitución en otro local de alterne de Padrón, siendo sometida nuevamente a todo tipo de agresiones y vejaciones. De hecho, el clan familiar de Santiago llegó a pagar una contraprestación económica al clan de Valladolid a cambio de la menor.

La colaboración del agregado de Rumanía en España ha permitido la plena identificación de la víctima y la localización de los clanes familiares responsables de la explotación de la menor tanto en Valladolid como en Santiago, así como de los clubes de alterne en los que fue explotada. La operación se ha dividido en dos fases, la primera realizada en Santiago de Compostela y la segunda en Valladolid. En total han sido detenidas 10 personas (3 en Santiago, 1 en Padrón y 6 en Valladolid) como presuntos responsables de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, corrupción de menores, relativos a la prostitución, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Entre los detenidos se encuentran los responsables de los dos clubes donde la menor fue explotada, así como los miembros de los clanes familiares que la retuvieron. Tres de los arrestados tenían además en vigor sendas Órdenes Europeas de Detención.

Los investigadores también han practicado registros y un control para la detección de víctimas en dos domicilios y los dos clubes de alterne, en los que se han incautado de diversa documentación falsificada, una defensa extendible, documentos relativos a la compra-venta de la menor, la documentación original de la víctima, documentos de viaje incriminatorios, sustancias estupefacientes y un vehículo en el que la menor era trasladada. La investigación ha sido coordinada por la Brigada de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en unión del Grupo Operativo de Extranjeros de Santiago de Compostela, el Grupo de Menores de la Unidad Adscrita a la Xunta de Galicia (quienes encuentran a la menor en la vía pública de Santiago) y la UCRIF de Valladolid.

Campaña contra la trata

La Policía Nacional lanzó en abril una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico –trata@policia.es– que preservan la confidencialidad de sus usuarios.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *