Internacional

Liberado en México un empresario catalán que había sido secuestrado

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, de la Policía de la Generalitat – Mossos d´Esquadra de la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones (UCSE) y de la Procaduría General de la República mexicana, lograron liberar a un empresario catalán que había sido secuestrado en México.

Los hechos se remontan al pasado 29 de septiembre cuando una persona formuló denuncia en dependencias de los Mossos de Mollet del Vallés, informando que su hermano estaba secuestrado en México.

Según manifestó el denunciante,  los  interlocutores, que  llamaban desde teléfonos con prefijo mexicano y se identificaban como miembros del  Cártel de los Zetas (organización delictiva mexicana), amenazaban con descuartizar al secuestrado si no se realizaba el pago de 1.000.000 de pesos mexicanos.

Inmediatamente, los investigadores de la Unidad Central de Secuestros de los Mossos se hicieron cargo del secuestro y activaron el protocolo previsto en estos casos (asesoramiento a la familia de la víctima, inicio de las gestiones de investigación, etc.), trasladando la información recibida  a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que inmediatamente desplazó a México a un equipo de agentes para llevar a cabo las gestiones de coordinación policial transnacional en territorio mexicano.

Como consecuencia de las investigaciones, la Procaduría General de la República mexicana asaltó la habitación de un hotel donde se encontraba retenido el secuestrado, liberándole en el lugar.

En la investigación se pudo constatar que el secuestro llevado a cabo  era una variante del “secuestro virtual’, actividad delictiva muy extendida en Iberoamérica.

El secuestro virtual

El secuestro virtual es un tipo de secuestro en el que los delincuentes aprovechan momentos largos en los que la víctima no dispone de conexión de móvil “desplazamientos en avión, permanencia en el cine, etc.”.

En el transcurso de este tiempo, los delincuentes contactan con familiares de la víctima, informándoles de que la tienen secuestrada y extorsionándoles con el pago de un rescate para la liberación del familiar.

Variante de extorsión en el secuestro virtual

En el caso investigado, los secuestradores llamaron a la víctima fingiendo ser policías, aconsejándole que debido a un importante operativo que se realizaría en el hotel donde se encontraba alojada,  y por su seguridad, debía abandonar el mismo y alojarse en otro hotel que ellos le indicarían.

Una vez en su nuevo destino, una segunda llamada le amenazaba de muerte informándole que estaba siendo vigilado, y que en cualquier momento perdería la vida, confinándole a la habitación de un hotel desconocido por la víctima.

A partir de este momento, los delincuentes comenzaron a realizar llamadas telefónicas a familiares del secuestrado, solicitándoles el rescate.

En todo momento, la persona secuestrada se siente fuertemente intimidada, ya que los secuestradores mantienen conversación telefónica permanente con la misma, amenazándola con asesinarla si  desconecta el móvil.

A todos los efectos, esta variante de secuestro virtual está considera como un secuestro real, dado que la persona está privada de libertad en contra de su voluntad y los familiares son intimidados con llamadas telefónicas en la que se le exige a cambio de no asesinar al secuestrado, una importante cantidad de dinero.

En este sentido, se recomienda a los ciudadanos españoles que viajen fuera de la Unión Europa, que se informen previamente sobre las circunstancias de seguridad de los países de destino, evitando de esta forma poner en riesgo su propia seguridad.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *