Bierzo

Merayo se reúne con los comerciantes de las calles Ave María y Camino de Santiago

Merayo defiende que la suya es la única propuesta con posibilidades de viabilidad.

Los comerciantes critican la ausencia de contacto con los colectivos en el diseño.

Los taxistas piden tener en cuenta su conocimiento del sistema circulatorio de la capital.

La Alcalesa de Ponferrada, Gloria Merayo, se reunió hoy con comerciantes de las calles Ave María y Camino de Santiago para presentar el proyecto de remodelación de las mismas. Comenzó mencionando el nuevo sistema de aparcamientos que promoverá el acceso peatonal al centro y algunas novedades tecnológicas del proyecto. La meta de éste, dijo, es apoyar la competitividad y creación de pequeñas tiendas organizando un centro comercial en el mismo cuerpo de la ciudad. O, como dejo caer sutilmente en un guiño al auditorio, «a la guerra como en la guerra».

Casi ninguno de los comandantes de las tiendas de barrio negó tajantemente la idealidad del plan, pero sí se criticó el modo brusco de ponerlo en marcha y el tiempo dado al comercio para prepararse para él (lo consideran insuficiente). Muchos asintieron cuando uno de ellos se escuchó decir que, este año, más que ganancias, el objetivo era sobrevivir.

Entre los de Ave María, actualmente levantada, las criticas se ciñeron a las dificultades que encuentran en su día a día para descargar sus mercaderías o resultar atractivos a los clientes y, todos ellos, con los de Camino de Santiago, remarcaban el impacto negativo de tener una calle en obras en Navidad; el argumento que Merayo contraponía a estos hechos es que la subvención que hace posible la obra tiene un tiempo limitado, con lo que: ahora o nunca.

El tercer colectivo activo en la sala fue el de los taxistas, cuya parada se traslada a Gómez Núñez. Los miembros de este servicio público señalaron que no se les había tenido en cuenta para tomar una decisión, y que, además, el cambio que se (les) ha hecho condicionará cualquier plan futuro en las arterias a Lazúrtegui. Merayo aseguró que siempre habrá taxis cerca de la plaza del industrial vizaíno. En esto, como en las cuestiones relativas a las plazas de carga/descarga, el Consistorio prometió una colaboración más intensa.

En la fase final de la charla las posiciones se mantuvieron firmes y palabras altivas: los taxistas hablaron de que el comercio se iba a dar un “sopetón”; la Alcaldesa recurrió al ultimátum de «o la quieres – o ahora o nunca» asegurando que hay otra calle interesada en la pavimentación; y los comercios repitieron su queja de que no se ha anunciado a tiempo y no dará tiempo a acabarla.

Merayo fue terminando el encuentro haciendo pública mención a la ilusión por un esfuerzo inversor que es el primero del actual equipo, que solamente ha podido durante sus años como Gobierno -dijo ella- la tarea de acabar con la deuda de gestores anteriores.

Se prometieron todas las revisiones necesarias, así como medidas de apoyo en Navidad y que habrá nuevas reuniones con algunos de estos y otros colectivos. La Alcaldesa creyó ver en la sala un primer paso de consenso.

F.Fernández

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *