Nacional

Detenido en Francia el presunto autor de la muerte de Eva Blanco

La detención ha sido posible gracias a la colaboración entre la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional francesa

El ADN obtenido del cuerpo de la víctima ha sido determinante para la identificación del presunto autor

En la tarde de hoy, en la localidad de Pierrefontaine Les Varans de Francia, ha resultado detenido A.C.G., ciudadano español de origen marroquí afincado en la citada población, por su presunta implicación en el asesinato de la joven Eva Blanco Puig, acaecido el 20 de abril de 1997, en la localidad de Algete (Madrid).

El cuerpo sin vida de la joven, apareció en la cuneta, en un paraje denominado Las Pesqueras, junto a una rotonda de la carretera M-100 con evidentes signos de violencia, revelando la autopsia que la joven había recibido una veintena de puñaladas repartidas en la nuca, parte posterior del cuello y espalda.

De la misma manera en esa autopsia, se obtuvieron muestras de ADN de un varón, que finalmente han resultado determinantes para la localización de la persona detenida.

Operación Pandilla

A raíz del hallazgo del cuerpo de la joven se inició una investigación por el Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid recibiendo la operación el nombre de “Operación Pandilla”.

Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de esta operación, que se ha prolongado durante los últimos 18 años, se centraron inicialmente en los círculos más cercanos de la víctima, como amigos, familiares y conocidos, si bien los resultados que se fueron obteniendo fueron infructuosos.

Durante estos dieciocho años, se han iniciado más de 100 líneas de investigación, en las que se ha solicitado colaboración ciudadana y de los medios de comunicación en varias ocasiones y donde un gran número de personas anónimas han contactado con la Guardia Civil, facilitando diferentes datos, obteniéndose incluso manifestaciones que han logrado mantener activa esta investigación.

La línea de investigación que finalmente ha resultado definitiva,  y donde han resultado fundamentales  los trabajos en genética forense sobre estudios de ADN efectuados  por el Instituto de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ,  centraron la investigación en un entorno de personas muy concreto y que finalmente, tras múltiples y laboriosas gestiones, permitieron centrarse en el presunto autor, varón residente en la localidad francesa de Pierrefontaine Les Varans, el cual salió de nuestro país en el año 1999.

Desarrollando entonces una investigación conjunta con la Gendarmería Nacional francesa, cuyo apoyo ha resultado transcendental, se logró localizar  al detenido en Francia.

Tras evaluar todos los  pormenores, a las 14.30 horas de hoy, y a partir de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Torrejón de Ardoz y ejecutada por la Cour d´Appel de Besançon,  y en un dispositivo donde también han estado presentes los investigadores de la Guardia Civil, se ha procedido a la detención de  A.C.G., nacido el 01 de marzo de 1963 en Taza (Marruecos).

A partir de este momento, se han establecido los protocolos oportunos para trasladar al detenido a España, para continuar la investigación.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *