Nacional

La Guardia Civil realiza la primera Jura de Bandera de personal civil

El acto ha sido presidido por el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa

Ha tenido lugar en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid)

Han jurado Bandera casi un centenar de personas, entre hombres y mujeres

También se ha celebrado el 136º “Día del Guardia Joven” con los 282 alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”

jura bandera civiles

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa Díaz, ha presidido el acto de Juramento o Promesa ante Bandera de España para personal civil que se ha llevado a cabo en la mañana de hoy en el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil  “Duque de Ahumada” en Valdemoro (Madrid).

El Colegio de Guardias Jóvenes ha sido la primera Unidad de la Guardia Civil en realizar una Jura de Bandera para personal civil con arreglo a la vigente Ley de Carrera Militar y normativa complementaria.

Un total de 97 personas civiles, 49 mujeres y 48 hombres, han prestado juramento o promesa ante la Bandera más antigua en uso de la Guardia Civil. Concretamente el 23 de abril de 1878, S.M. el Rey Alfonso XII aprobó por Real Orden la concesión del derecho al uso de la Bandera para el Colegio de Guardias Jóvenes.

Coincidiendo con la Jura de Bandera también se ha celebrado el 136 “Día del Guardia Joven”, donde se hace entrega de un distintivo a los alumnos más destacados en el rendimiento académico.

El acto también ha servido como colofón a la celebración en este año del 75 Aniversario del Hermanamiento de la Guardia Civil con la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada de Málaga, de la que han prestado juramento o promesa a la Bandera treinta y seis de sus componentes.

Palabras del director general de la Guardia Civil

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha comenzado sus palabras destacando que es un honor y un deber presidir este acto en el que por primera vez personal civil jura Bandera, y que hayan elegido hacerlo en nuestro Colegio de Guardias Jóvenes ante servidores públicos como son los guardias civiles desde hace 171 años. Asimismo ha realizado un recorrido histórico explicando que fue el Rey Carlos III en 1785 encargó esta Bandera como pabellón de su Armada Real. Por tanto, nadie tiene derecho a patrimonializarla en exclusiva porque es la Bandera de todos los españoles, de los que servimos a través de cargos públicos o de los que trabajan en empresas privadas. Una Bandera que une e integra a todos los españoles, hombres y mujeres, jóvenes u octogenarios como algunos de los que habéis jurado hoy aquí.

Arsenio Fernández de Mesa se ha dirigido a continuación a los guardias civiles alumnos y aspirantes que formaban en el patio en la celebración del Día del Guardia Joven y ha felicitado a los alumnos que han recibido los distintivos del cuadro de honor,  en el que se reconoce a los que han obtenido los mejores resultados académicos.

Fernández de Mesa también ha tenido un emocionado recuerdo a todos los guardias civiles que han entregado su vida en cumplimiento de su deber, bien fruto de la barbarie terrorista o bien en el servicio diario, y  especialmente  porque han sido los últimos, a los guardias civiles del Servicio Aéreo y del GREIM que fallecieron en agosto del pasado año durante un rescate en León o al guardia civil de la Agrupación de Tráfico que falleció cuando abría camino a los corredores en la última vuelta ciclista a España.

También se ha referido a  los héroes de nuestro tiempo, esos guardias civiles que cada día dan lo mejor de sí mismos sirviendo a los demás. Como ejemplo de esa vocación de servicio ha destacado el rescate realizado por el Brigada Laureano Gómez y a los guardias civiles Isidoro Sánchez, Óscar Cacho y Javier Bueno, pertenecientes al Servicio de Montaña, quienes arriesgando su vida y tras 26 horas de trabajo ininterrumpidas, lograron rescatar los cuerpos de los dos espeleólogos españoles fallecidos en el Atlas marroquí; o al guardia civil de la Unidad Especial de Intervención herido de gravedad durante un tiroteo en Ejea de los Caballeros al que visitó ayer en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Todos ellos han sido propuestos para la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Rojo, condecoración que se les impondrá el próximo día 13 de mayo en el acto de celebración del 171 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

A este acto han asistido el alcalde de Valdemoro, David Conde; el subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez-Sicluna; el subdirector general de Personal del Cuerpo, teniente general Pedro Vázquez; el subdirector general de Apoyo, teniente general Adolfo Gómez Rico; los generales jefes de las Zonas de Andalucía y de Madrid, general de división Laurentino Ceña y general de Brigada José Luis Arranz, respectivamente; el general de Estado Mayor de la Dirección Adjunta Operativa, general de Brigada Francisco Espinosa; el general jefe de Enseñanza, General de Brigada Francisco Alvaredo; el coronel del Colegio de Guardias Jóvenes, Gerardo Suárez, así como representantes de los tres ejércitos y de la Gendarmería Nacional Francesa, del Arma de Carabinieri Italiana, de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, de la Jandarma Turca, y también una representación de guardias civiles honorarios.

Para finalizar el acto castrense, se rindió homenaje a los que dieron su vida en el cumplimiento del deber, seguido de los cantos de los himnos del Guardia Joven y de la Guardia civil y  desfile de las unidades participantes. Como colofón  la Unidad de Música de la Guardia Civil ofreció un concierto en el salón de actos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *