Nacional

Nueva Ley de Tráfico: ¿cuáles son los cambios?

radar leon4El Consejo de Ministros acaba de dar luz verde al proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que ha sido remitido ahora a las Cortes para su aprobación. El Gobierno espera que la nueva normativa entre en vigor una vez haya sido aprobada por el Parlamento, previsiblemente durante la primera mitad de 2014. Tras este trámite, comenzará la modificación del nuevo Reglamento de Circulación, que deberá incorporar algunas de las medidas de la reforma de la Ley de Tráfico para estar vigente en primavera.

Pero, ¿cuáles son los cambios principales que contempla esta nueva Ley de Tráfico? Los repasamos aquí:

  • Límite de 130 km/h: la nueva Ley de Tráfico no modifica los actuales límites de velocidad. Será el Reglamento General de Circulación, que se aprobará en primavera, el que refleje la subida de la velocidad máxima en determinados tramos de autopista y autovía a 130 km/h.
  • Multas por superar los límites de velocidad: aunque el Anteproyecto de Ley indicaba que la pérdida de puntos del carné en los tramos de 130 km/h no se produciría hasta superar los 160 km/h, finalmente la Ley de Tráfico establece que la detracción de puntos tendrá lugar al circular a más de 150 km/h, independientemente de si el límite es 120 o 130 km/h.
  • Multas por consumo de alcohol y drogas: la prueba salival pasa a ser el medio preferente para detectar la presencia de drogas en el organismo. El conductor podrá exigir una prueba de contraste, que se realizará mediante análisis de sangre. En cuanto a la sanción por alcohol, se incrementa de 500 a 1.000 euros en caso de superar la tasa permitida.
  • Casco en ciclistas: los adultos que transiten por vías interurbanas siguen estando obligados a llevar casco, pero ahora también deben utilizarlo los menores de 18 años en todas las vías.
  • Detectores de radar: los avisadores de radar continúan dentro de la legalidad, mientras quelos detectores pasan a estar prohibidos. La sanción por ser “cazado” con uno de ellos en el coche será de 200 euros y conllevará la retirada de tres puntos del carné.
  • Inmovilización del vehículo: se añaden dos nuevos supuestos de inmovilización del vehículo. El primero, por incumplimiento de las condiciones fijadas para la circulación (horarios, peso máximo autorizado, etc.) y el segundo, por conducir autobuses y camiones sin el permiso correspondiente.
  • Responsabilidad por atropellos cinegéticos: de manera general, el conductor será el responsable del atropello de un animal en zona de caza, salvo que sea consecuencia directa de la acción de la caza o por falta de mantenimiento del vallado o la señalización.

autocasion.com

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *