Bierzo

Patrimonio restaurará el túmulo funerario de la Anunciada en Villafranca del Bierzo

La Comisión Territorial de Patrimonio ha celebrado ayer, con la presidencia del delegado territorial, Guillermo García, una sesión ordinaria en la que, entre otros temas, ha analizado la comunicación remitida por la Dirección General de Patrimonio sobre el próximo inicio de La restauración del túmulo funerario del Monasterio de La Anunciada en Villafranca del Bierzo.

anunciada villafranca del bierzoLa Comisión Territorial de Patrimonio ha dado cuenta a sus miembros de la comunicación remitida por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, relativa al próximo inicio de la actuación de consolidación y conservación del túmulo funerario de Piedras Duras del Monasterio de la Anunciada, en la localidad de Villafranca del Bierzo.

A los pies de la iglesia de la Anunciada, a nivel más bajo, tras un arco de medio punto cerrado con verja de forja se encuentra el magnífico Panteón de los Marqueses, así llamado por estar en él el sepulcro del  Marqués fundador y algunos de sus descendientes. Es de forma cuadrada, con bóveda rebajada y decorada con 10 figuras alusivas al Juicio final. Tiene cinco lucillos con decoración toscana que albergan imágenes y reliquias de varios santos.

Lo preside un Cristo de tamaño casi natural hecho con caña de Indias, de una sola pieza y hueco, teniendo por fondo una pintura mural que representa la ciudad de Jerusalén.

En su centro, sobre elegantes leones de arte napolitano, se alza severo el sepulcro del marqués, de mármol florentino pompeyano, que alberga los restos de D. Pedro de Toledo y de su hija Sor María de la Trinidad. Los sepulcros laterales, de igual materia que la mesa central, corresponden a diversos miembros del Marquesado de Villafranca. En el pavimento de tierra tiene lugar el enterramiento de las Hermanas del Monasterio.

Otros asuntos

Dentro de esta misma localidad berciana de Villafranca, la Comisión aprobó la solicitud presentada para realizar obras de sustitución de viguetas y tejado de madera de la torreta derecha del Palacio de Torquemada, un magnífico ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVII, situado en la emblemática calle del Agua.

En esta misma sesión Patrimonio también ha adoptado el acuerdo de autorizar el proyecto de ejecución de reforma y acondicionamiento de un edificio en Cacabelos para su utilización como hostal y restaurante. Sin embargo, el promotor de estas obras deberá ejecutarlas de acuerdo con varias prescripciones. Tendrá que mantener la sección de cubierta y sus pendientes, con el fin de conservar la actual imagen del edificio. También deberá mantener la carpintería de madera dada su singularidad y reparar los enfoscados, molduras y adornos de la fachada. Finalmente se establece la prescripción de eliminar los toldos planeados en el proyecto sobre las ventanas de la primera planta.

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *